Puerto Holanda Laboratorio Blockchain

El Commonwealth Bank of Australia (CBA) anunció la finalización exitosa de un envío internacional que utilizó la tecnología blockchain para rastrear los bienes a lo largo de toda la cadena de suministro.

La multinacional, considerada uno de los 4 bancos más grandes de Australia, comentó en un anuncio este lunes que alrededor de 37,000 libras de almendras fueron enviadas de Australia a Alemania y fueron rastreadas utilizando una plataforma de blockchain privada desarrollada por el banco sobre la red de Ethereum,

Los nodos participantes de la blockchain incluían miembros claves a lo largo de toda la cadena de suministro, como el productor agrícola Olam Orchards y compañías de logística, así como también el operador portuario del puerto de Melbourne.

La CBA comentó que este sistema basado en blockchain registra la información de los containers, documentos y transacciones financieras en una red distribuida. De esta manera, todos los involucrados pueden ver y rastrear información simultáneamente acerca de un envío en tiempo real. La información incluye el estado del envío o la temperatura y humedad de los containers.

“Esto provee a todos los involucrados en la cadena de suministro con un gran nivel de transparencia y eficiencia en relación a la locación, condición y autenticación de los bienes a transportarse”, comentó el banco.

Almacena y accede a tus datos de Facebook de forma segura con SocialVault

Asimismo, Emma Roberts, gerente de la cadena de suministro de Olam Ochards, comentó: “La ineficiencia puede ser muy negativa para nuestro negocio. En esta industria es vital buscar tecnologías emergentes para conseguir formas de mejorar la cadena de suministro y desarrollar una plataforma más transparente y eficiente”.

Esta iniciativa surge un poco después de la intención previa del banco de probar una red de blockchain para rastrear cargamentos internacionales en tiempo real en alianza con Wells Fargo.

Esta institución se muestra muy entusiasta en relación a la adopción del blockchain y los avances tecnológicos en general, con más de mil millones de dólares en inversión dirigiéndose al desarrollo de tecnología tan sólo en el año 2017. Asimismo, Australia no sería la única interesada en desarrollar un sistema de envíos internacionales basado en blockchain, con iniciativas como la de Abu Dhabi también tomando la palestra pública.

Más en TekCrispy