Un comunicado reciente de la Oficina de Patentes y Marcas de los EE. UU (USPTO) revela varias aplicaciones de patentes por parte de las reconocidas compañías MasterCard y Accenture.

Comenzando con Accenture, la patente introducida en enero del 2017 y llamada “identificación y verificación segura de productos”, se enfocará en un sistema que use la ledger distribuida para optimizar y rastrear los procesos de envíos internacionales. En este sentido, la tecnología blockchain podrá implementarse a fin de almacenar datos relacionados a aspectos generales de los productos enviados, como su procedencia, destino al que llegarán, propiedades químicas, entre otros atributos.

Asimismo, uno o más dispositivos compatibles con la blockchain podrán analizar los productos al llegar a su destino o durante el envío, para identificar los artículos en cuestión. Dichos dispositivos con sensores serán empleados para recolectar datos desde la blockchain, ya sea con un espectrómetro (infrarrojo o ultravioleta), una cámara, un lector RFID o de barra QR, un detector de ADN o cualquier otro dispositivo de naturaleza similar.

Por su parte, la patente de MasterCardsolicitada el 28 de marzo del 2018 y titulada “variante de blockchain para un método y sistema utilizando firmas digitales”– pretende utilizar la blockchain a fin de usar firmas digitales para firmar transacciones en la ledger distribuida.

La patente describe, además, que “a medida que la red crece y más participantes se suman a la creación de bloques en la cadena, se podría inducir un desperdicio de energía. Para evitar esto, una red blockchain puede contar con firmas de participantes confiables que puedan validar nuevos bloques”, para ese fin la compañía propone votar por un grupo confiable de firmas digitales que garantice que los nuevos bloques sean seguros y transparentes.

Aunque este último enfoque, de hecho, ya ha sido propuesto, aún no se ha implementado usando firmas digitales; por ejemplo, el algoritmo ‘Delegated Proof of Stake’ de EOS no desperdicia tanta energía, ya que trabaja con un grupo de validadores de bloques determinado.

Cabe destacar que entre las otras patentes solicitadas se encuentran dos de las empresas IBM y American Express, las cuales proponen métodos de almacenamiento de datos con la blockchain.

Esta noticia llega en medio de un período crítico en cuanto a la postura de MasterCard hacia las criptomonedas. Esta semana, el CEO y presidente de la compañía catalogaron a las monedas digitales como “basura”; mientras que, por otra parte, la empresa se ha posicionado de forma positiva y activa en cuanto a desarrollos blockchain.