08300332

Las tres compañías de telecomunicaciones más grandes de Hong Kong; China Unicom, China Telecom y China Mobile planean unirse para utilizar la tecnología blockchain en aras de mejorar las operaciones y la seguridad de la industria, según el Asia Times.

En una declaración la Academy of Information and Communications Technology (CAICT), un departamento de investigaciones bajo la jurisdicción del Minesterio de Industria, Información y Tecnología, comentó que las 3 compañías se habrían unido al Trusted Blockchain Iniaitive (G2).

Las telecomunicadoras chinas son consideradas el motor tras el mercado de telefonía móvil más importante del mundo, y su plan a mediano y largo plazo se enfocará en el desarrollo e implementación de aplicaciones basadas en blockchain relacionadas al compartimiento de datos, el Internet de las Cosas (IoT) y la verificación de identidad. La idea se orienta a reducir costos operacoinales y aumentar la eficiencia de las respectivas organizaciones.

De acuerdo con el reporte, Huawei Technologies, el proveedor de equipos de telecomunicaciones más grande del mundo, estaría a cargo de la coalición conformada por las compañías.

Allen Li, antiguo ingeniero de Huawei y arquitecto en jefe del startup de blockchain llamado QLC Chain comentó acerca de esta iniciativa que “en los próximos 3 o 5 años, podemos esperar que más del 60% de los servicios de telecomunicaciones utilicen la tecnología blockchain. QLC Chain desarrolla protocolos para plataformas de redes móviles descentralizadas”.

“El blockchain ayudará no sólo a reducir los costos operacionales para cosas como identifcación de usuarios, emisión de cobros y envío de contenidos, sino que además será la solución a los problemas de seguridad de las redes”, concluyó.

En los próximos dos años, el consorcio planea desarrollar una red 5G para proporcionarles una ventaja adicional en relación con su competencia. Asimismo, la CAICT lanzó su propia iniciativa de blockchain en abril para explorar posibles usos de esta tecnología en China, no obstante, la postura del gobierno frente a las criptomonedas ha retrasado un poco este proyecto.