En el marco de la 81a reunión de la Internacional Sociedad Meteorítica, que por primera vez se celebró en Moscú, científicos de la Universidad Federal de los Urales (UrFu) en Ekaterimburgo, junto con colegas del Instituto de Geología y Mineralogía de la Universidad Estatal de Novosibirsk y del Instituto Geológico de la Rama Siberiana de la Academia Rusa de Ciencias de Ulan-Ude, anunciaron el descubrimiento de un nuevo mineral.

En el meteorito Wakit, hallado en el verano del año 2016 en la terraza del arroyo Mukhtunny, localidad Bauntovsky del Distrito de Buriatia en el noreste de Rusia, los científicos descubrieron un nuevo material a base de nitruro de vanadio; el mineral se describe y registra bajo el nombre de wakitita.

Cómo el agua, el hielo y el viento han dado forma a la superficie de Marte

De acuerdo al investigador Viktor Grokhovsky, profesor en el Instituto de Física y Tecnología de la UrFU y miembro del equipo que realizo el hallazgo, para demostrar el descubrimiento de una nueva sustancia o mineral, era necesario obtener datos sobre su estructura cristalina. Al respecto manifestó:

“Dado que el tamaño del mineral wakitita es muy pequeño, se encuentra en el orden de 1 a 5 micras, fue imposible investigar su estructura por el método tradicional de análisis radiográfico”.

Para abordar este inconveniente, los investigadores estudiaron la estructura con el equipamiento de difracción de electrones del Centro Científico y Educativo de Nanomateriales y Nanotecnología de la UrFU, así como del laboratorio especial Extra Terra Consortium, una institución que ocupa una posición de liderazgo en el estudio de la materia cósmica.

Meteorito Wakit

Los investigadores encontraron que el principal mineral del meteorito Wakit, ocupando el 98 por ciento de su volumen es Kamacita; otros minerales encontrados en la roca extraterrestre fueron: rhabdita, fosfuro de níquel, taenita, plisita (taenita + kamacita + tetrataenita), cohenita, tetrataenita, daubreelita, kalininita, troilita, carlsbergita, esfalerita, cobre y el recién descubierto wakitita.

Estas fueron las causas que indujeron la prolongada erupción del volcán Kilauea

Las muestras pulidas del meteorito Wakit fueron examinadas usando el microscopio óptico Olympus BX51, así como con los microscopios de exploración TESCAN MIRA 3MLU SEM con sistema EDS / WDS y FE-SEM ZEISS SIGMA VP con sistemas EDS y EBSD, el microscopio electrónico JEOL JXA-8100 y el espectrómetro LabRAM HR 800 mm.

El profesor Grokhovsky agrega que el mineral está compuesto de nitruro de vanadio y ya está registrado. Los participantes de la Reunión Anual de la Sociedad Meteorítica fueron los primeros en enterarse de este descubrimiento.

Referencia: Uakitite VN, a new nitride in iron meteorites. 81st Annual Meeting of The Meteoritical Society, 2018. https://goo.gl/w2jmQ9

Más en TekCrispy