Las autoridades del ente bancario ruso Vneshekonombank (VEB), junto al gobierno de la ciudad de Grozny, la capital de la región de Chechenia, anunciaron recientemente el desarrollo de dos proyectos basados en la tecnología blockchain y enfocados en servicios municipales y de bienes raíces.

La versión beta de ambos proyectos ya se encuentra en ejecución. De acuerdo con los desarrolladores, el primer piloto está enfocado en servicio para efectuar pagos a nivel municipal respaldados en la ledger distribuida.

El segundo piloto se centrará en la gestión de los bienes inmuebles de la ciudad, en un esfuerzo por incrementar la transparencia en torno al alquiler de propiedades inmobiliarias.

De acuerdo con el alcalde de Gronzy:

Gracias a los esfuerzos del banco VEB fueron creadas unas plataformas basadas en la ledger distribuida que mejoran la transparencia de los cargos de los servicios públicos, así como permitirán almacenar de forma segura las obligaciones contractuales y optimizan la provisión de servicios a los residentes de la ciudad.

Con el desarrollo de tales iniciativas, las autoridades esperan ver un progreso en los próximos meses, especialmente en cuanto al ahorro de un 20% del presupuesto destinado a gastos municipales.

Hay que destacar que estos desarrollos se dan en medio de un período de crecimiento digital en la región y las autoridades responsables esperan correr los pilotos recientemente lanzados durante los siguientes tres meses.

Otros planes que se han destacado para el futuro cercano incluyen un sistema de votaciones residenciales basado en blockchain, así como un sistema de gerencia de precios para servicios públicos de diversas categorías.

Cabe destacar que la VEB empezó a mostrar interés en la industria descentralizada a finales del 2017, cuando inauguró el primer blockchain competence center en Moscú, enfocado en proyectos blockchain que puedan ser de utilidad para entidades gubernamentales y en el sector público general.