Un comunicado reciente de la Comisión de Valores y Bolsa de los EE. UU (SEC) desestimó por segunda vez el intento de registro de un Fondo de Cotización de Bolsa para el bitcoin (ETF por sus siglas en inglés) de los hermanos Cameron y Tyler Winklevoss, debido a que no cuenta con la estructura de monitoreo adecuado.

La decisión se dio tras anunciar que el CBOE Global Markets Inc., en donde se habría incluido el ETF, falló por demostrar que el mercado del bitcoin en el que se enfocaría sería “resistente a la manipulación”, especialmente debido a que su valor estaría vinculado al exchange Gemini de los hermanos Winklevoss.

La Comisión luego destacó que su decisión no debería ser tomada como una crítica hacia las criptomonedas y tecnología blockchain, sino más bien como una sugerencia para mejorar la estructura de la propuesta.

Cabe destacar que la propuesta efectuada el pasado mes de junio sobre el exchange BATS BZX de cotizar e intercambiar las acciones del ‘Bitcoin Trust’ de Winklevoss basadas en productos básicos fue rechazada por la SEC este jueves.

En este sentido, señalaron que:

Aunque la Comisión está desaprobando este cambio de regla propuesto, la Comisión enfatiza que su desaprobación no se basa en una evaluación de si el bitcoin, o la tecnología blockchain en general, tiene utilidad o valor como innovación o inversión. Por el contrario, la Comisión está desestimando esta proposición porque, como se analiza en detalle a continuación, el exchange no ha cumplido con su carga bajo la Ley de Intercambio y Reglas de Práctica de la Comisión para demostrar que su propuesta es consistente con los requisitos de la Sección 6 (b) (5), en particular, el requisito de que sus reglas estén diseñadas para prevenir actos y prácticas fraudulentas y manipuladoras.

Por su parte, los vocero del Cboe no han hecho aclaraciones posteriores al anuncio de la SEC, que actualmente se encuentra evaluando otras aplicaciones de ETFs de criptomonedas que podrían ser aprobadas; por lo que, de requerirse, Cboe y los hermanos Winklevoss podrían apelar su decisión ante un Tribunal Federal.