Iran Prohibe Criptomonedas Bancos

Irán podría lanzar al mercado su propia criptomoneda, en otro intento por burlar las nuevas sanciones económicas emitidas por el presidente norteamericano Donald Trump, de acuerdo con un reporte del medio local PressTV.

Un plan para desarrollar una criptomoneda se encontraría en la agenda del Departamento de Ciencia y Tecnología de Irán. El encargado del departamento, Alireza Daliri, comentó este miércoles que el proyecto se llevaría a cabo en conjunto con el Banco Central de Irán.

“Estamos preparando el terreno para utilizar una divisa digital doméstica en el país”, comentó Daliri en el reporte de las noticias.

Esta criptomoneda respaldaría y tokenizaría la divisa fiat nacional iraní, el rial, para facilitar las transacciones domésticas e internacionales en aras de las sanciones norteamericanas que entrarían en efecto el próximo mes.

Los Estados Unidos habrían anunciado su retiro del acuerdo nuclear de 2015 con Irán en mayo de este año, además de la reactivación de las sanciones económicas que restringirían el acceso de Irán a los dólares americanos, a iniciarse este 6 de agosto.

Asimismo, Daliri comentó que su departamento aspira a reintegrar la tecnología blockchain con el Banco Central del país en algún punto de los próximos tres meses, desarrollando una criptomoneda para su implementación general a través de los demás bancos de la nación.

Este anuncio concuerda con el apoyo del gobierno local por el desarrollo de las criptomonedas y la tecnología blockchain. De acuerdo con el sitio web del Departamento de Tecnología y Ciencia, Daliri habría anunciado una reunión previamente este mes para “apoyar el camino a la creación de una divisa digital en el país”, añadiendo que su meta es “garantizar el éxito de aquellos que decidan entrar en el campo de las criptomonedas y llevar a cabo contratos en este campo”.

En abril, Daliri también habría anunciado el compromiso de lanzar una “criptomoneda mutua” que pudiera facilitar los pagos entre bancos locales y negocios internacionales. Asimismo, vale destacar que Irán estaría siguiendo la línea de Venezuela, que habría lanzado su propia criptomoneda respaldada por el petróleo y otros minerales, el Petro.

El Petro también fungiría como una treta del gobierno de Nicolás Maduro para tratar de bordear las sanciones económicas impuestas por los Estados Unidos. Si bien el Ejecutivo venezolano habría comentado que el Petro ha sido exitoso, la administración de Trump emitió una orden ejecutiva contemplando sanciones específicas hacia esta criptomoneda, así que Irán podría esperar una medida similar.