Htc Halfbeak

El conglomerado tecnológico japonés Hitachi, en conjunto con el gigante de las telecomunicaciones, KDDI estarían probando un sistema basado en blockchain que podría emitir pagos por compras al por menor, validándolos mediante las huellas digitales de los compradores.

De acuerdo con un anuncio del pasado miércoles, una parte del personal de ambas empresas ya se encontraría experimentando con un sistema de emisión de cupones desplegado en una de las tiendas de KDDI en Tokio, así como en una tienda local de rosquillas.

Desarrollado por Hitachi con tecnología de la plataforma de Hyperledger Fabric, este sistma de blockchain se integraría a la verificación biométrica de Hitachi y al sistema de cupones ya diseñado por KDDI.

Asimismo, este buscaría emitir transacciones de cupones de parte de los compradores a través de una red distribuida utilizando nada más que sus huellas digitales como nodos validadores del proceso.

Hitachi explicó que cuando los compradores se registran para utilizar este sistema, registrarían sus créditos de cupones e información biométrica, que se codificarían en una red de información encriptada y almacenados en la blockchain.

Cuando se inicia una transacción en una tienda minorista que acepta estos cupones y participa en la blockchain como un nodo, los compradores verificarían su identidad con un lector de huellas digitales que transmite la solicitud a la red y la transacción se completa.

Hitachi comentó que su objetivo es utilizar una blockchain a prueba de adulteración para ayudar en la verificación de las huellas digitales de los usuarios y mantener la información de uso de cupones precisa y actualizada simultáneamente a través de todas las tiendas de la red.

“Los usuarios podrían autenticarse simplemente al colocar su dedo en el aparato de autenticación, por lo que no sería necesario llevar cupones a la tienda. También, los cupones podrían ser utilizados incluso sin necesidad de usar smartphone”, comentó la compañía.

El proyecto es la prueba piloto más reciente de Hitachi de utilizar una plataforma blockchain en transacciones minoristas, pues ya habrían anunciado que pensaban desarrollar una plataforma de blockchain para negocios de proveedores para manejar órdenes y facturas en una red distribuida.