El año pasado, con el precio de las criptomonedas llegando a niveles no antes vistos, la demanda por GPU de minería impulsó su valor por las nubes; no obstante, con el panorama actual de las criptomonedas, el precio de los GPU decayó considerablemente, inclinando la balanza a favor de los gamers.

De acuerdo con la agencia ‘Ars Technica’, este declive de los precios ha incitado, por ejemplo, que el valor que poseía una tarjeta ‘Radeon RX 570’, que alcanzaba los $450 dólares en febrero, llegara a los US$350 para finales de abril.

Cabe destacar que esta tendencia no viene aislada, pues se ha visto principalmente en relación con los equipos GPU más usados por los mineros de criptomonedas. Otro modelo en el que se vio este cambio fue en la tarjeta de alta definición ‘GeForce GTX 1080’, que llegó a su topé de $800 dólares en febrero y ahora se vendé por alrededor de US$600.

Ars Technica destaca que:

Como era de esperarse, esto ha ocurrido al mismo tiempo que el ether (ETH) ha estado en una trayectoria descendente constante en estos últimos meses. […] El ether es la segunda criptomoneda más valiosa, que vale mucho menos que el bitcoin (BTC). Pero la minería de bitcoins no es económica con las tarjetas gráficas porque el mercado de la minería con bitcoins ha sido tomado desde hace tiempo por los ASIC que requieren de un bajo consumo de energía. Así que, durante el último año, el valor de las tarjetas gráficas ha sido impulsado en gran medida por el valor del ether.

Por su parte, el declive en el precio de las monedas digitales sólo tendrá cierto impacto en AMD y Nvidia, dos de los más grandes productores de GPU a nivel internacional. Asimismo, ambas compañías estiman que, si bien parte de la demanda proviene de la industria de las criptomonedas, más del 90% de las ventas le pertenecen al sector de los videojuegos.