YouTube ha eliminado cuatro videos de Alex Jones –fundador del sitio Infowars– por discurso de odio, según informó The Verge, y además se le realizó una advertencia al canal. Este es el procedimiento básico cuando un canal viola los parámetros de la comunidad en YouTube.

Si el canal recibe tres advertencias en un período de tres meses, será cerrado por YouTube definitivamente. De acuerdo con las fuentes citadas por The Verge, entre los videos removidos del canal de Alex Jones, dos contienen discurso de odio hacia los musulmanes, uno incluye discurso de odio en contra de las personas transgénero y otro muestra a un adulto empujando a niño al piso, además de mostrar a Jones burlándose al respecto, bajo el título ‘¿Cómo prevenir el liberalismo?’.

“Desde hace mucho tiempo tenemos políticas contra poner a los niños en peligro y los discursos de odio”, dijo un vocero de YouTube. “Aplicamos nuestras políticas de manera consistente de acuerdo con el contenido del video, sin importar quién habla o el canal. También tenemos una política de tres advertencias bajo el cual cerramos canales cuando han recibido las tres advertencias en tres meses”.

El canal de Alex Jones ya había recibido una advertencia en febrero, cuando publicó un video hablando sobre la teoría conspirativa de que los estudiantes involucrados en la secundaria de Parkland en Florida, ocurrido el 14 de ese mismo mes, eran actores de crisis pagados.

Facebook está también dentro del conflicto, de hecho lo ha estado por muchos meses, luego de permitir que la página de Infowars publicara un video en el que Jones acusa al consejero especial Robert Muller de violar niños y de proteger a otros violadores.

Hace unas semanas, Facebook entró en polémica luego de que un periodista de CNN preguntara en una rueda de prensa para presentar una supuesta solución a las fake news, porqué Infowars seguía activa, dado su historial de teorías conspirativas y desinformación.

El jefe del Feed de Noticias de la compañía alegó que no habían eliminado la página de Infowars porque “las noticias falsas no violan nuestros estándares de la comunidad” y además la compañía añadió que “muchos editores tienen puntos de vista distintos” y que “prohibir estas cuentas sería lo contrario a los principios básicos del libre discurso”.

Más en TekCrispy