Juicio Mazo Balanza

BitFunder es considerado una de las estafas más grandes en el mundo de las criptomonedas tras la declaración de culpabilidad por obstrucción de la justicia y fraude de valores de su fundador y operador, Jon E. Montroll.

Los problemas de la plataforma empezaron en febrero del este año cuando la Securities and Exchange Commission (SEC) increpó a BitFunder y a Montroll por operar sin una licencia registrada.

La plataforma estaría operando al margen de la legalidad, de acuerdo con las leyes federales de valores, haciendo toda operación dentro del exchange ilegal. Además, la SEC habría acusado a BitFunder de defraudar a sus inversionistas, y de hacer declaraciones falsas y confusas relacionadas a las ofertadas de valores no registrados.

El ente regulador asevera que Montroll no sólo malversó Bitcoin en su plataforma, sino qua además no pudo justificar un ciber-ataque en el que supuestamente 6,000 Bitcoins se habrían perdido (unos 46 millones de dólares). Además, Montroll habría vendido valores no registrados en la plataforma y también habría malversado esos fondos.

La fiscalía comentó en un anuncio que el canadiense de 37 años se habría declarado culpable de los cargos de obstrucción a la justicia y fraude de valores ante el Magistrado James Cott en la ciudad de Manhattan, enfrentándose a una pena de 20 años. No obstante, la defense de Montroll aún no habría realizado un anuncio oficial.

La fiscalía lo acusa de llevar BitFunder.com, que actuaba como exchange virtual de Bitcoins, y WeExchange Australia Pty LTD; que funcionaba como un exchange y depositario de Bitcoins. En BitFunder, los usuarios podían vender acciones virtuales de empresas para obtener Bitcoin.

Entre el lanzamiento de la plataforma en 2012 y julio del 2013, Montroll habría vendido los Bitcoins de los usuarios y utilizado para su uso personal. Asimismo, en julio de 2013, buscó inversionistas a través Ukyo Loan, una firma de valores mediante la que prometía intereses diarios a sus usuarios.

El mismo año, hackers pudieron extraer 6,000 Bitcoins de WeExchange y Montroll habría sido incapaz de reponer el dinero a los usuarios de ambas plataformas, así como a los inversionistas de Ukyo Loan.