China Estandar Propio Blockchaing

Usuarios de internet chinos han utilizado la blockchain para compartir noticias censuradas acerca de vacunas defectuosas a bebés. Este esfuerzo por repostear y compartir información acerca de una productora de vacunas representaría una gran burla a la censura impuesta por la nación asiática, de acuerdo con los reportes de TechNode.

El trabajo de investigación hizo una revisión de un anuncio del gobierno, en el que se establecía que la compañía de Shezhen llamada Changchun Changsheng Biotechnology habría dado vacunas defectuosas a bebés de 3 meses.

Estas vacunas fueron recetadas a bebés con resfriados y como prevención del tétano, pero no servirían para potenciar el sistema inmunológico humano. Asimismo, aparentemente la compañía habría utilizado estas vacunas para aumentar su margen de ganancias y convertirse el proveedor de vacunas más grande de la nación.

En respuesta a esto, muchos usuarios chinos se pronunciaron en las redes sociales, pero no pudieron rebloggear la historia, llamada “King of Vaccines” debido a las censuras establecidas por los entes locales.

Por esto, los usuarios acudieron a la red de blockchain de Ethereum, realizando una transacción de 0.001 Ether (Unos US$ 0.47) a la misma dirección copiando el texto del post en la metadata de la transacción, lo que permitiría al público observarla.

Ya que Ethereum es descentralizado y muy difícil de alterar, los monitores de Beijing no pueden hacer nada para forzar a los dueños de la red a bajar la transacción. Esta sería la segunda vez en la que los usuarios chinos utilizan el blockchain para expresar quejas a su sociedad, tras lo hecho por activistas estudiantiles cuando publicaron una carta abierta de un estudiante que había sido amenazado e intimidado por su universidad para callarse acerca de casos de acoso y abuso sexual.