Una reciente investigación de Jon Peddie, director de Jon Peddie Research, revela que Samsung ha diseñado una GPU para smartphones, la misma de la que se ha especulado hace algún tiempo, parece que ahora es una realidad, y según las simulaciones ofrece un “rendimiento excepcional”. El analista, asegura que la GPU cuenta con una arquitectura novedosa que podría ser ampliamente útil desde teléfonos inteligentes hasta supercomputadoras.

De acuerdo con el reporte, para que la GPU alcance un nuevo nivel de rendimiento por vatio, la arquitectura agrupa múltiples instrucciones en grupo, que pueden ejecutarse en un solo ciclo de reloj (instrucciones IPC),similar a las técnicas VLIW (Very long instruction word), sin embargo, esta no se aplica porque generan otros gastos generales de procesamiento.

Asimismo, el informe publicado por el analista, explica que el diseño está dirigido por Chien-Ping Lu, un veterano que comenzó su carrera en Nvidia diseñando un chip gráfico integrado para PC. Más tarde, Mediatek lo contrató para diseñar una GPU móvil y actualmente se encuentra en el equipo de Samsung.

La GPU del fabricante surcoreano podría “ponerla a la par de Apple”, dijo Peddie, quien dio a conocer el trabajo en un blog . “La única pregunta es dónde y cuándo aparecerá la GPU de Samsung”.

Samsung podría lanzar un Galaxy A90 con soporte 5G

“Este diseño es tan bueno que podrían implementarlo en todas las plataformas, es una función de su ambición. Si yo fuera el propietario, estaría en todo, incluidas las supercomputadoras “.

De acuerdo con el informe, se cree que el diseño está estructurado y se espera que aparezca por primera vez en el procesador Samsung Exynos. La compañía no ha decidido si licenciará la tecnología a otras empresas.

Muchas fuentes y analistas aseguran, que este movimiento de Samsung ha sido impulsado tras el reciente lanzamiento de la GPU de Apple, equipada con tres núcleos gráficos que ofrece un rendimiento fantástico en juegos.

Recordemos que la compañía de la manzana, es la principal competencia de Samsung, por lo que esta no podía quedarse atrás, por lo que el desarrollo de su propia arquitectura GPU traerá consigo notables mejoras en el campo de los gráficos de los terminales de gama alta de la marca.

Más en TekCrispy