Firefox 51 Ya Disponible

Un investigador del ‘Telescopio Espacial Hubble’ (HST) reveló recientemente que está evaluando el uso de la blockchain para procesar datos masivos.

De acuerdo con el astrónomo Josh Peek, del Instituto Científico Espacial Telescopio (STScl), la cantidad de información que el HST puede recolectar está limitada y requiere de “millones de horas de poder de cómputo para procesarla”, lo cual es bastante costoso.

Con la tecnología moderna se ha hecho posible el uso de un mayor poder de cómputo, que además permite analizar la data recolectada de una forma más precisa y eficiente.

En este sentido, Peek señaló que:

Decenas de millones de horas de CPU pueden realmente convertirse en una factura grande. La NASA y el STScI usan centros de cómputo y esa es una forma en que podemos avanzar, pero hay un largo período de latencia en el que pasas por un proceso de subvención y así surgió la idea de que podríamos usar una red de la ledger distribuida para hacer esto de manera más eficiente, es 10 veces más barato que la computación en la nube tradicional.

A este fin, Peek anunció que se asoció con los startups AIKON y Hadron, que le proveerán una interface para introducir los datos recolectados y una red blockchain para procesar la información proveniente de la investigación.

Cabe destacar que el proyecto estará respaldado por el programa [email protected], que brinda apoyo a los investigadores de ‘Inteligencia Extraterrestre’ (SETI).

Por su parte, el startup Hadron también provee el Proof of Work ideal para los proyectos de investigación de Peek, los cuales son financiados con el token ‘CPU’ de la compañía AIKON, cuyo valor está respaldado por el precio estimado del poder de cómputo de servicios hosting en la nube.

El plan a largo plazo es involucrar a diversos grupos de investigadores y clientes variados con la compra del token CPU, a fin de otorgarle un mayor valor al poder de cómputo; no obstante, de momento, sólo Peek y su equipo estarán usando dichos tokens de forma gratuita.