La última actualización del caso de Jon E. Montroll –acusado de operar dos exchanges no registrados, con los cuales engañó y robó a sus clientes– continúa con un reporte del abogado del acusado para llegar a un acuerdo.

El documento destaca que “los esfuerzos del imputado para resolver la causa penal relacionada con este procedimiento, Departamento de estado de Nueva York v. Montroll, 18 Mag. 1372, han culminado en un acuerdo de declaración de culpabilidad acordado en principio y se espera que esté finalizado e ingresado para el 23 de julio“.

Esto implica que, en conclusión del alegato del caso criminal, el proceso de negociación para resolver el caso con la Bolsa de Valores de los Estados Unidos (SEC) se ha acelerado y, según el abogado de Montroll, las partes involucradas llegarán a un acuerdo final dentro de un período de 2 o 3 meses.

El inicio del caso criminal

El pasado febrero del 2018, las autoridades de la SEC hallaron movimientos irregulares en los exchanges BitFunder y WeExchange, ambos dirigidos por Jon E. Montroll, cuyos estatus se determinaron ilegales por no estar registrados en la Bolsa de Valores del Estado de Nueva York.

Asimismo, se estima que unos 6.000 BTC fueron robados durante un supuesto hackeo de WeExchange, dejando a la plataforma insolvente y a cientos de usuarios si sus fondos, los cuales se alegan que fueron usados por el mismo Montroll para propósitos personales.

Cuando las autoridades de la SEC instigaron al acusado, éste mintió sobre los fondos que en realidad poseía en sus plataformas, agravando los cargos que se habían dictado en su contra.

Ahora, después de haberse declarado culpable de los cargos anunciados, el abogado Geoffrey Berman comentó que “Jon Montroll engañó a sus inversores y luego intentó engañar a la SEC. Mintió reiteradamente durante el testimonio jurado y engañó al personal de la SEC para evitar asumir la responsabilidad por la pérdida de miles de bitcoins de sus clientes”.

La sentencia final será dictada por el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York. Por lo que han anunciado los medios, Montroll espera una pena de 20 años en prisión, por cargos que van desde fraude, a perjuicio y obstrucción de la justicia.