Cada día se pone más tensa la relación entre estos países potencia debido a las sospechas de espionaje, y es que, según una investigación suministrada por fuentes del Gobierno norteamericano al periódico The Wall Street Journal (WSJ), un grupo de hackers rusos lograron obtener acceso a las redes de energía eléctrica de los Estados Unidos el año pasado.

El grupo de hackers conocido como Dragonfly o Energetic Bear, habría obtenido en el 2017 cientos de datos, según indicaron algunos funcionarios anónimos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS). Apuntando, además que estos intrusos usaron métodos tradicionales en el espionaje, tales como, el phishing o watering hole, para conseguir los datos de acceso de algunos empleados de las redes corporativas de proveedores, abriéndoles paso a la red de infraestructura eléctrica de los Estados Unidos.

Según DHS, este grupo de hackers se infiltró desde el 2016 y puede que aún estén activos sin que nadie sospeche.

Estas fuentes gubernamentales mencionan que Dragonfly pudiese estar implicado en apagones masivos y que podrían estar planeando un ataque mayor.

Sin embargo, Robert M. Lee, CEO y fundador de de la firma de ciberseguridad Dragos, aclaró mediante Twitter ciertos puntos mencionados en esta publicación del día lunes en el WSJ, destacando que del lenguaje usado en esta publicación “no es útil y a menudo confunde“.

Para Lee, este ataque cibernético comprende algo más que apagones pues, para él, un apagón es lo menos que se puede hacer con toda la información que han obtenido los hackers:“En estos casos, el adversario estaba tomando capturas de pantalla de HMIs (interfaz de usuario)”.

Hasta el momento el Departamento de Seguridad Nacional no ha emitido una respuesta oficial ante este informe de Wall Street Journal, pero muchos lo catalogan como real, ya que han surgido acusaciones sobre la injerencia del gobierno ruso en las pasadas elecciones de los EE.UU que dieron como ganador a Donald Trump.

FIFA revela hackeo de datos de miembros de la organización a principios de este año

Más en TekCrispy