Google Docs tendrá pronto una nueva función que identificará errores gramaticales y dará algunas sugerencias para el texto que estemos redactando.

La función, que lleva por nombre ‘Sugerencias de gramática’, estará disponible en un primer momento para cuentas corporativas G Suite y luego tendrá un rango de disponibilidad más amplio hacia finales de año.

La función permitirá identificar palabras mal empleadas, verbos conjugados incorrectamente, así como el mal uso de comas y mucho más. Para ello, Google dice que la herramienta se apoyará en inteligencia artificial y traducción automática.

Con respecto a las traducciones, en lugar de traducir de manera literal, al parecer la función también traducirá el texto ajustándolo al idioma para que sea más coherente. Eso es todo lo que se sabe sobre la plataforma.

“Hemos adoptado un enfoque altamente efectivo para la corrección gramatical basada en traducción automática”, dice David Thacker, vicepresidente de la gerencia de producto para G Suite.

“Por ejemplo, toma un idioma como el francés para traducirlo al inglés. Nuestro abordaje hacia la gramática es similar. Tomamos el inglés escrito de manera incorrecta y utilizamos la tecnología para corregirlo o escribirlo correctamente”.

A pesar de este primer intento de Google en utilizar la inteligencia artificial para corregir y traducir textos, no es la primera vez que una compañía incursiona en esta tecnología.

Unión Europea probará detector de mentiras basado en IA en puntos fronterizos

Grammarly es una de esas extensiones que se apoyan en “un sistema de inteligencia artificial sofisticado” para analizar cada oración.

Además de anunciar el nuevo corrector, Google agregó que está por habilitar la función ‘Smart Compose’ en las cuentas para clientes corporativos. La misma funciona al autocompletar frases completas de un correo basándose en el contexto del correo, y se lanzó como una función experimental en mayo de este año.

“Lo bueno es que la traducción de idiomas es una tecnología con la que tenemos un largo tiempo haciéndolo bien”, agrega Thacker.

Más en TekCrispy