Hay pocas aves tan pintorescas como los flamencos: esas aves de color rosa chicle, pico casi del tamaño de una banana y cuellos en forma de S.

Otra peculiar característica de estas aves es su costumbre de pararse sobre una sola de sus patas todo el tiempo. Veamos qué hay detrás de esta curiosa postura corporal.

Esta singular ave combina tres especies en una

¿Por qué los flamencos se paran sobre una pata?

De acuerdo a los investigadores Young-Hui Chang y Lena H. Ting, los flamencos adoptan esta postura porque les resulta más cómodo y fácil pararse así.

Tras observar videos de ocho flamencos jóvenes del Zoológico de Atlanta, se dieron cuenta de que no solo les resulta más fácil dormir sobre una de sus patas, sino que cuando tenían sueño o estaban descansando, se balanceaban mucho menos al pararse sobre una de sus piernas que cuando estaban despiertos, parados sobre las dos patas.

De esta manera desarrollaron la hipótesis de que los flamencos tienen una especie de posición de reposo “bloqueada” que les permite mantenerse en su lugar siempre y cuando estén de pie sobre una de sus patas.

Para probar esto investigaron el sistema musculo-esquelético de dos flamencos fallecidos del zoológico de Birmingham colocando sus cadáveres en dicha posición, a partir de lo que descubrieron que, incluso después de muertos, los flamencos pueden mantenerse de pie sobre una sola de sus patas.

En este sentido, los investigadores sugieren que sus piernas han evolucionado de forma que sea posible para los flamencos descansar todo su peso sobre una de sus patas sin tener que usar sus músculos para mantener el equilibrio.

Sobre esto, según Matthew Anderson, experto en conducta animal, explica que este comportamiento les ayuda a regular su temperatura corporal. De acuerdo a un estudio llevado  cabo por este investigador, los flamencos empiezan a pararse sobre una de sus piernas cuando las temperaturas bajan en su entorno natural.

Sin embargo, aún no ha sido posible replicar estos resultados; además, se ha observado que los flamencos prefieren pararse sobre una de sus piernas la mayor parte del tiempo, en independencia de la temperatura.

Otros expertos exponen que, tal como en los delfines y algunos otros animales, solo un lado del cerebro de los flamencos duerme a la vez, por lo que sugieren que estas aves levantan la pierna de un lado de su cuerpo porque el otro lado está descansando.

Las aves más grandes conocidas por la ciencia eran prácticamente ciegas

Lo cierto es que las patas de los flamencos están diseñadas genéticamente para que les sea más cómodo y sencillo adoptar esta posición, lo que representa un menor gasto energético que puede emplearse en otras actividades como buscar alimentos.

Finalmente, los expertos explican que los flamencos prefieren dormir de pie por las condiciones adversas de su entorno; es decir, teniendo en cuenta que sus ecosistemas suelen ser bastante tóxicos por sus niveles de alcalinidad, al dormir de pie evitan irritar su delicada piel, ya que la piel escamosa de sus patas es lo suficientemente fuerte como para soportarlo.

Referencia: Mechanical evidence that flamingos can support their body on one leg with little active muscular force. https://doi.org/10.1098/rsbl.2016.0948

Más en TekCrispy