El parlamento egipcio aprobó una ley que le otorga poderes de estado para bloquear cuentas de redes sociales y penalizar a periodistas y medios por publicar noticias falsas.

Todas las cuentas que tengan más de cinco mil seguidores serán considerados portales de noticias, lo cual los hace sujetos potenciales de enjuiciamiento por publicar noticias falsas o incitación a violar la ley.

El Consejo Supremo para la Administración de los Medios, dirigido por un funcionario seleccionado por el presidente Abdel Fattah al-Sisi, supervisará la ley y tomará acciones contra las violaciones.

¿Contra las fake news o contra la libertad de expresión?

La ley prohíbe la creación de nuevos sitios web sin la obtención de una licencia del ente, además de permitirle suspender o bloquear páginas existentes o imponer multas a sus editores.

Igualmente se establece que los periodistas solo pueden filmar en lugares no prohibidos por la ley, aunque no se definen los lugares ni se dan mayores explicaciones al respecto.

Si bien las noticias falsas son el foco de atención a nivel mundial y muchos gobiernos y compañías se han abocado a establecer regulaciones para evitar la propagación de las fake news –menos Facebook–, esta ley parece más una regla de censura que un intento por regular la publicación de noticias falsas.

Estudio demuestra que eliminar los "Me gusta" de Facebook tal vez podría controlar las fake news

Desde que Sisi llegara al poder en 2014, miles de periodistas han sido arrestados por las autoridades, además de activistas y blogueros por protestar contra el régimen.

También se han censurado cientos de páginas web, incluyendo medios independientes como Mada Masr y grupos defensores de derechos como Humans Rights Watch, por su presunto apoyo al terrorismo o por haber publicado noticias falsas.

Los críticos del gobierno dicen que la ley va a incrementar la habilidad de las autoridades egipcias para quebrar la libertad de expresión y desacuerdo. Egipto ocupa el puesto número 161 de 180 países estudiados en el índice de libertad de prensa, compilado por Reporteros Sin Fronteras.

Más en TekCrispy