Tekcrispy

Las aplicaciones más populares en la red de Ethereum nos recuerdan a un viejo enemigo: el esquema Ponzi, o al menos eso es lo que se presume sobre FOMO 3D y PoWH3D, dos de las 3 aplicaciones más utilizadas.

De acuerdo con DappRaddar, ambos juegos habrían recaudado unos 20,000 Ether (9 millones de dólares) en volumen de trading a lo largo de las últimas 24 horas, cifra que los coloca a la par de los exchanges descentralizados más importantes del mundo, además de exceder los altos de CryptoKitties, la dApp más famosa hasta el momento.

Lo que es realmente llamativo de estos proyectos es su forma de crear incentivos para traer nuevos usuarios a bordo. Asimismo, ambas colapsan si los nuevos usuarios dejan de traer a su vez más clientes, lo que básicamente las haría un esquema piramidal.

No obstante, en estos juegos todo se vuelve un poco más complicado. “En el núcleo de estas aplicaciones, están copiándose ideas de las aplicaciones que realizan pay-per-bid, es decir, no venden nada tangible o de valor real”, declaró Sid Kalla del Turning Advisory Group.

En las acciones más baratas, la gente pagaba una suma ínfima de dinero para hacer una subasta por un objeto tangible. El subastador final obtendría el objeto, pero la casa de acciones sería la beneficiaria de todas las ganancias de las comisiones del proceso.

En este sentido, ambas aplicaciones parecen funcionar de la misma manera y provendrían del mismo grupo, autodenominado “TeamJUST”, cuyos creadores permanecen anónimos hasta el momento.

Los esquemas Ponzi no son algo nuevo para la blockchain. Incluso el mismísimo fundador de Dapp Radar, Skirmantas Januskas habría señalado ya a PoWH 3D diciendo que era un esquema piramidal, ya que todos los usuarios obtenían pagos por los usuarios que se unían posteriormente.