Un ambicioso plan del gobierno chino, presidido por Xi Jingping como su “proyecto de ensueños” podría arrebatarle el trono a Dubai como el país con edificios más altos del mundo, todo gracias a la tecnología blockchain.

Con cientos de patentes relacionados a la tecnología blockchain tan sólo el año pasado, China está dando pasos agigantados para convertirse en el país blockchain más grande del mundo, incluso dejando de lado las criptomonedas (al menos de manera superficial) para adoptar el blockchain.

Este pasado lunes, China firmó un memorando de entendimiento (MoU) con el gigante de la tecnología blockchain ConsenSys, reportó el South China Morning Post. De acuerdo con este MoU, ConsenSys fungiría como el consultor del gobierno de Xiongan, asesorando en materias en las que la tecnología puede ser utilizada para proveer mejores soluciones de software.

“Como uno de nuestros primeros proyectos importantes en la República Popular China, estamos muy emocionados por ayudar a definir las muchas posibles aplicaciones que pudieran ser beneficiosas para el desarrollo de la infraestructura producto de la tecnología de Ethereum”, comentó Jopseh Lubin, fundador de ConsenSys.

Lubin además es cofundador de Ethereum, lo que le da aún más importancia a su alianza con el gobierno chino. Ethereum es de momento la segunda criptomoneda y blockchain más importante del mundo tras el Bitcoin, y además China tiene su propia versión de una blockchain que soporta dApps, NEO.

ConsenSys además ha conseguido algo único tras la firma del Mou, convirtiéndose en la primera compañía extranjera en aliarse con el gobierno chino para un proyecto en Xiongan. Previamente, el gobierno local se habría aliado con Qihoo 360, Ant Financial y Tencent, todas compañías chinas.

En este sentido, todas estas compañías ayudarán al gobierno local en diversas áreas que van desde las finanzas hasta bienes raíces e incluso ciber-seguridad, mientras que ConsenSys se concentrará exclusivamente en el planeamiento urbano.