El sistema antitrampas Valve Anti-Cheat (VAC) cerró más de 95 mil cuentas de Steam la semana pasada, sobrepasando por mucho el récord del año pasado –unas 40 mil–, en apenas dos días.

Este repentino incremento de cuentas eliminadas se debe, presuntamente, a la detección de una nueva trampa y consecuente eliminación de las cuentas que la aplicaron.

Los bloqueos son permanentes y no es posible revocarlos por el soporte de Steam, lo cual significa que el jugador deberá abrir una nueva cuenta con un número telefónico diferente y también deberá comprar los juegos nuevamente. El movimiento forma parte de la política de tolerancia cero contra trampas de la compañía.

Como se puede observar en la gráfica de la Steam DB, VAC ha eliminado más de siete millones de cuentas en todo su historial. El cierre de cuentas se dio durante varios días de la semana pasada, comenzando el miércoles 18 de julio con 28.474 cuentas eliminadas, alcanzando el pico más alto el jueves 18 de julio, con 61.470 cuentas cerradas.

Ante la posible pregunta con respecto a cuánto valor tienen las cuentas que ya han sido eliminadas, el subreddit /r/VAC_Porn muestra el inventario de las mismas, dentro de las cuales existe una cuenta que tenía decenas de miles de dólares en skins de ‘CS: GO’.

VAC monitorea una serie de juegos como ‘Counter Strike: Global Offensive’, ‘Dota 2’, ‘Ark: Survival Evolved’, toda la saga de Call of Duty  y más de 300 juegos.  Valve ha estado apretando la presión contra los tramposos  durante este año gracias a VAC. El gráfico de SteamDB muestra cómo cada mes se han eliminado unas diez mil cuentas al mes.

La mejor manera de prevenir el cierre definitivo de una cuenta es no incurrir en trampas, como la media más obvia, sin embargo, los jugadores deben estar muy alerta de jugar en otras computadoras desconocidas en la que tal vez se haya instalado esa trampa previamente.

Igualmente deben tener cuidado con el contenido descargable, pues como aconseja Valve, los jugadores deben proceder con caución “al instalar cualquier modificación de juego como scripts o skins personalizadas, y solo descargar el contenido de fuentes confiables, pues los hackers podrían disfrazar sus trampas para ocasionar el cierre de otras cuentas”.

Más en TekCrispy