Trabajadores costarricenses podrían recibir parte de sus salarios en criptomonedas, de acuerdo con la regulación vigente en la nación, debido a que las leyes permitirían a los empleadores cancelar sueldos con bienes además de divisa fiat.

De acuerdo con las interpretaciones legales, el principio fundamental de la ley del país que reza “lo que no está prohibido está tácitamente permitido”, sentaría la base para esto. En este sentido, los expertos considerarían que cancelar salarios en criptomonedas se encontraría permitido en relación con las leyes vigentes. No obstante, el salario mínimo debe ser cancelado en divisa fiat, mientras que las criptomonedas entrarían en la categoría de “incentivos”.

En octubre del año pasado, el Banco Central de Costa Rica (CBCR) publicó un anuncio que comentaba que las criptomonedas se encontraban al margen del sistema bancario nacional. En este sentido, el ente no consideraba a los criptoactivos como dinero real.

No obstante, muchos miembros de la comunidad de criptomonedas en la nación consideran que los pagos en cripto pudieran cambiar considerablemente la posición económica de Costa Rica al incrementar el flujo de efectivo en la nación.

En los últimos años, el intercambio de criptomonedas en Costa Rica se ha incrementado considerablemente, con muchos negocios teniendo la apertura necesaria para las criptomonedas al permitirles realizar pagos utilizando diferentes tokens.

Asimismo, el mercado doméstico de criptomonedas también estaría en crecimiento debido a la disponibilidad de nuevas fuentes de energía bastante asequibles, lo que incentivaría la minería de criptomonedas.

De momento, las autoridades no se habrían pronunciado sobre esta materia, por lo que no queda claro si los entes permitirían esta interpretación de las leyes. Vale destacar que previamente, Israel ya habría explorado esta posibilidad de cancelar a sus empleados salarios en criptomonedas.