Hace poco, les contamos que Samsung lanzará una de las antenas más innovadoras del mercado a finales de año, esta utilizará 1.024 microantenas para crear un sistema Multi-MIMO en la banda de 28 GHz, a fin de cumplir con las exigencias de las especificaciones finales del estándar 5G. Sin embargo, para que esta tecnología funcione correctamente, son muchos cambios y adaptaciones que deben hacerse, pues se deben establecer nuevos estándares, desarrollar nuevos módems e implementar un nuevo hardware de red. Por suerte, cada vez estamos más cerca, y es que Qualcomm ha anunciado la primera antena mmWave 5G para smartphones.

Qualcomm anunció el “módulo de RF 5G NR mmWave y sub-6 GHz completamente integrado, para smartphones y otros dispositivos móviles” cuyo tamaño es similar a la punta del dedo.

Se trata de la familia de módulos de antena QTM052 mmWave (ondas milimétricas), y el módulo de radiofrecuencia (RF) QPM56xx sub-6 GHz, que se sincronizarán con el módem Snapdragon X50 5G.

Qualcomm asegura, que esta es la solución ante el mayor nivel de interferencia, que se genera con esta red 5G, ya que es muy sensible al ruido.

El módem X50 5G, fue aceptado por firmas de la talla de Samsung, LG, Sony, HTC y Xiaomi, que trabajarán de la mano de Qualcomm para incorporar esta tecnología en sus próximos modelos, reduciendo un poco el tiempo de espera para que esta tecnología llegue al mercado en el 2019.

Esta nueva app de Google diseñada para personas con movilidad limitada permite controlar el móvil con la voz

El dispositivo está diseñado para admitir hasta cuatro de las matrices de antenas, una para cada lado del teléfono, lo que permite 16 antenas en total y garantiza que no importa cómo sostenga su teléfono, la señal no se bloqueará.

El QTM052, por su parte, se diseñó para ser lo suficientemente pequeño como para que los fabricantes del dispositivo puedan insertarlo en el bísel de un teléfono, ya que es una pequeña agrupación de antenas, aproximadamente del tamaño de un centavo, que cuenta con cuatro antenas que pueden –con la ayuda de los algoritmos de Qualcomm– apuntar con precisión hacia la torre 5G más cercana.

Según declaraciones de la compañía, esta es una solución que antes no sería creíble, sin embargo, ahora están listos para comenzar a desarrollar estos módulos y hacer realidad la tecnología 5G.

Una solución móvil mmWave, anteriormente se pensaba inalcanzable, pero, ahora estamos listos para la comercialización a gran escala.

Es una solución inteligente, que representa un gran avance en el objetivo de desarrollar dispositivos 5G rápidos y aptos para mmWave.

Qualcomm se mantiene positivo y afirma que los primeros dispositivos con las antenas QTM052 podrían lanzarse a principios del 2019.

Más en TekCrispy