Un nuevo dispositivo desarrollado por los investigadores de la Universidad de Harvard, permite atrapar con gran seguridad las criaturas marinas suaves o delicadas dentro de una caja poliédrica sin causarles daño, gracias a un novedoso diseño inspirado en origami. Se trata de un brazo robótico cuyos dedos en forma de pétalo pueden crear una forma circular alrededor de un animal y capturarlo sin riesgo de lastimarlo.

El diseño es más sencillo de lo que parece, ya que el brazo robótico sólo requiere de un motor para controlar toda la estructura articulada. De hecho, esta característica le permite ser controlado con gran facilidad e incluso es más sencillo de reparar si en algún momento sufre una ruptura.

Imagen cortesía de la Universidad de Harvard

Hasta ahora, el brazo robótico creado en Harvard sólo ha servido para labores de captura y liberación de especies marinas, sin embargo, los investigadores esperan que en el futuro puedan incorporar cámaras y sensores al brazo para recopilar información sobre lo que ocurre dentro de la esfera, es decir, donde está ubicado el animal una vez el dispositivo lo tiene consigo.

En este sentido, los investigadores esperan que el brazo robótico pueda ser desarrollado aún más para evaluar la composición del cuerpo del animal, su tamaño e incluso definir su secuenciación genética. En caso de que esto se logre, los expertos pueden estudiar criaturas marinas frágiles en sus hábitats nativos y obtener información que no está disponible actualmente por encima del agua.

Robert Wood, uno de los investigadores que forma parte del equipo de Harvard que desarrolló este dispositivo, aseguró que la colaboración del grupo con la comunidad de la biología marina ha abierto la puerta para que el sector de la robótica suave y la ingeniería inspirada en origami apliquen sus tecnologías para resolver problemas en una disciplina completamente distinta.

De momento, Wood y sus colegas trabajan en una versión optimizada del brazo robótico que muestre más habilidades con animales más pesados.

Más en TekCrispy