Telegram es una aplicación de chat instantáneo que tiene funciones increíbles, muchas de ellas muy por encima de lo que ofrece su competidor más directo: WhatsApp. Y es que, esta herramienta de comunicación es una de las más seguras que existe y ha marcado la pauta sobre las otras aplicaciones, quienes han querido emular sus funciones y características.

Si no usas Telegram o si todavía no has ‘explotado’ sus funciones, te diremos cuáles son las 10 mejores y más útiles. Algunas de ellas no las encontrarás en otra aplicación de chat.

1. Números telefónicos múltiples

A veces necesitamos comunicarnos desde un número diferente al que habitualmente usamos. Con Telegram no tendrás que eliminar la aplicación para iniciarla con otro número, solo debes usar la opción “cambiar número” o “Añadir cuenta”.

El procedimiento es sencillo, solo debes ir al menú, pulsar en “Ajustes” y luego presionar sobre tu número de teléfono. Aparecerá una nueva ventana con la opción “Cambiar número”. Al modificarlo no se cerrarán tus chats.

También podrías añadir una nueva cuenta (otro número) y usar ambas a la vez.

2. Imágenes múltiples en el perfil

Por si no lo sabías, en Telegram puedes subir cuantas fotos de perfil quieras. La última que cargues será la que se visualizará por defecto, pero si un usuario curioso hace clic en tu foto y desliza, podrá verlas todas.

En “Ajustes” y en el símbolo de la cámara, podrás subir las fotos.

3. Chats secretos

Esta es una de las mejores partes de Telegram, su capacidad para cifrar los chats. De hecho, se pueden cifrar de extremo a extremo para que ni siquiera las conversaciones puedan ser almacenadas en los servidores de la plataforma.

Si inicias un chat secreto con cualquier usuario, esas conversaciones podrán ser destruidas después de cierto tiempo.

4. Temas personalizados

Desde los ajustes podrás, o bien buscar un tema ya hecho, o crear el tuyo. Solo debes ir a “Tema” y empezar a configurar un “Nuevo tema”. Podrás usar colores desde la paleta o cambiar varios elementos. También podrías cambiar el “Fondo de chat”.

5. Usa los bots

Como ya sucede en Facebook y otras plataformas, los chatbots han llegado para facilitar la vida de aquellos que sobre todo manejan gran volumen de información.

En Telegram también podrías usar bots para recuperar diferentes datos de información, hasta para aumentar tu productividad.

6. Modo nocturno

Puedes ir a Ajustes > Temas, y en “Modo nocturno automático”, podrás hacer que la aplicación cambie al modo oscuro para que al entrar se cambie, sobre todo si es hora de proteger nuestros ojos de la luz brillante de la pantalla.

También podrías usar el modo “Programado” para hacer que el modo oscuro llegue justo cuando sea de noche, por ejemplo.

7. Opciones especiales de chat

En Telegram podemos eliminar los mensajes sin que quede rastro de lo sucedido, también para nosotros mismos o para nosotros. Es posible también editar los mensajes.

Usa hashtags para encontrar temas relacionados.

Como dato importante, también tenemos la oportunidad de crear canales de información para propagar nuestros mensajes a una cantidad enorme de usuarios, como si se tratara de boletines informativos, como su nombre lo sugiere.

8. Silenciar contactos y grupos

Los grupos o cualquier usuario que te molesten por sus incontables mensajes a diario, podrán ser silenciados durante 8 horas, una semana o hasta que quieras desactivarlo. Esta función la comparte con WhatsApp, pero Telegram no tiene un globo de notificaciones tan llamativo como el verde que te incita a entrar al chat.

9. Compartir la ubicación en tiempo real

Para decirle a alguien dónde estás en un momento determinado, solo debes pulsar sobre el ícono de clic que sirve para adjuntar elementos. Allí pulsa sobre Ubicación para enviar un “extracto” del mapa, tal y como ocurre en WhatsApp u otra app.

10. Servidor proxy

La seguridad es lo primero para los desarrolladores de Telegram, es por eso que permite usar un servidor proxy para proteger todos nuestros datos. Para ello debes ir a Configuración> Datos y Almacenamiento> Configuración de Proxy.

Estas son las mejores funciones de Telegram, que juntas hacen de esa aplicación una de las mejores de las tiendas de apps.

Más en TekCrispy