Luego de los disturbios acaecidos en La India a raíz de la ola desinformativa que se promueve a través de WhatsApp, donde varias personas han muerto en manos de una multitud embravecida por acusaciones falsas de secuestros de niños, Facebook ha anunciado que limitará la capacidad de reenviar mensajes desde la aplicación para combatir las noticias falsas en el país asiático.

De hecho, el Gobierno de La India amenazó con tomar acciones legales contra WhatsApp en caso de que continuara siendo un simple espectador de todo lo que estaba ocurriendo en vez de tomar medidas para revertir el efecto desinformativo del mal uso de su app en el país indio, que representa el mayor mercado de WhatsApp, con más de 200 millones de usuarios.

Hasta ahora, los grupos en WhatsApp tienen soporte para un máximo de 256 personas, y gran parte de los mensajes con noticias falsas enviados en La India para producir estos disturbios tenían como destino grupos de más de 100 miembros cada uno.

Ahora, a través de una publicación en su blog, WhatsApp ha dicho que está lanzando una prueba que limitará el reenvío de mensajes para los usuarios. Un portavoz de la compañía dijo a la BBC que esta medida implica que un usuario específico sólo podrá reenviar un mismo mensaje hasta 5 veces.

Pese a ello, los mensajes entre chats podrán ser enviados por parte de otros miembros del grupo, lo que no frenará totalmente el problema. Ahora bien, la compañía afirma que espera que esta medida contribuya, eliminando también el botón de ‘avance rápido’ dentro del chat junto a los mensajes que contienen imágenes y videos.

Hasta el momento, 18 personas han muerto en La India desde el pasado mes de abril a causa de estos disturbios. Uno de los casos más controvertidos fue el de un joven de 27 años que fue asesinado por un grupo de 2,000 personas porque se difundió la falsa noticia de que era un secuestrador de niños.

Más en TekCrispy