WhatsApp continúa integrando características para combatir las fakeNews, ya que la difusión de enlaces maliciosos o noticias falsas se ha incrementado de manera alarmante, generando gran polémica. En este sentido, la compañía había estado probando desde hace semanas, una funcionalidad que implementará la detección de enlaces maliciosos. Pues bien, tal parece que el test resultó favorable, ya que la función para detectar enlaces sospechosos ya está disponible en la reciente actualización de la app.

Esta nueva característica de WhatsApp, llega en la versión 2.18.221 –hasta ahora beta– de la aplicación, así que para empezar a probarla debes actualizar cuanto antes. La función de detección de enlaces será de gran utilidad, ya que evitará recibir y reenviar enlaces, que pueden formar parte de algún tipo de virus que infecte nuestro equipo o robe nuestros datos.

¿Cómo funciona?

Este nuevo sistema de detección, funcionará tanto en los enlaces enviados como en los recibidos y nos alertará por medio de un mensaje cuando estemos ante una amenaza.

Como mencionamos, WhatsApp analizará la url enviada/recibida y nos enviará este mensaje a modo de advertencia, que, si además por descuido no vemos el mensaje señalado como: “enlace sospechoso” en color rojo, nos abrirá una pequeña ventana donde nos alertará nuevamente y tendremos la opción de escoger si abrir o no el enlace.

Es importante recordar que esta verificación se ejecutará de manera local, pues, estos enlaces nunca llegarán a los servidores de WhatsApp, otra medida tomada por la firma.

Esta nueva versión se encuentra disponible desde hoy, solo para usuarios Android, ya que, para los usuarios de iOS o Windows Phone aún no está habilitada.

Una vez instalada, solo debemos enviar/recibir un enlace y observar si WhatsApp lo clasifica como enlace defectuosos o peligroso.

Por otro lado, si ya la actualizaste y aún no puedes ver alguna anormalidad en ciertos enlaces, es porque quizás WhatsApp aún no lo detecta, ya que recuerda esta es una versión beta, y aunque no faltará mucho para que llegue la versión estable en los diferentes sistemas operativos, al ser beta es posible que tenga algunos bugs.

Más en TekCrispy