Nadie está obligado a usar redes sociales ni WhatsApp, lo hacemos porque queremos, y si bien no nos gusta algunas de sus políticas de “privacidad”, no queremos ser tan drásticos y solo eliminar nuestras cuentas para siempre, así que lo mejor será configurarla de manera tal que sea lo más privada posible.

En el caso concreto de WhatsApp, esta plataforma nos permite ‘prohibir’ que se haga pública nuestra actividad en la aplicación. Temas como la última vez que nos conectamos, nuestra imagen de avatar y mucho más.

Pero si no sabes muy bien como ’blindar’ tu cuenta de WhatsApp para hacerla algo más privada, entonces toma nota de estos consejos.

1. Desactiva la “Última conexión”

Es una de las características estrella de WhatsApp y a la vez una de las menos queridas por los usuarios, ya que delata a aquellos que quieren ignorar mensajes.

Pero a estas alturas sabemos que esa función puede revertirse. Para hacerlo tan solo debes entrar al menú de ajustes e ir a Cuenta> Privacidad y desactivar la opción de “Última opción” para todos, es decir, indica que “Nadie” vea ese detalle.

2. Deshabilitar confirmación de lectura de WhatsApp

Las tan mencionadas ‘palomitas azules’, esas que se han encargado de unir o romper relaciones de amistar y amor, también pueden desactivarse para evitar malo entendidos. Si no te importa sacrificar ver el doble check azul que confirma la lectura de tus mensajes entonces deshabilítalos.

Para esto tienes que ir a ajustes nuevamente, que es el menú de tres puntos ubicado en la esquina superior derecha y, en Configuración> Cuenta> Privacidad, desmarca la casilla de “Confirmaciones de lectura”. Esto no tendrá incidencia en los mensajes en grupos.

3. Ocultar la foto de perfil de WhatsApp

Si alguien tiene tu número por alguna razón, quizás alguien te ha llamado desde su smartphone, puedes evitar que, si guarda tu número en Contactos, pueda saber quién eres a través de tu foto de WhatsApp.

Puedes restringir la visualización de tu foto de perfil para que solo la vean tus contactos, es decir, las personas que tú tengas en tu libreta. Dirígete a Configuración> Cuenta> Privacidad, ahora selecciona la opción Foto de perfil, escoge entre “Todos”, “Mis contactos” o “Nadie”.

4. Evitar que algunos vean tus estados

Si concretamente quieres que un usuario deje de mirar lo que compartes a través de tus estados, entonces solo te queda bloquearlo de esa sección. Esto se hace en Configuración> Cuenta> Privacidad > Estado, allí tendrás opciones como “Mis contactos” o “Mis contactos, excepto…”, allí puedes escribir el nombre de una persona o buscarlo en la lista para bloquearlo. Es posible elegir cuantas personas quieras.

5. Ocultar tu mensaje de información

Como en el ejemplo del punto ‘3’, si quieres que un desconocido con tu número no sepa quién eres, entonces oculta el mensaje de información, que por lo general las personas escribimos nuestro nombre, usuario de Twitter/Instagram o página web.

También en Configuración> Cuenta> Privacidad podrás elegir entre “Todos”, “Mis contactos” o “Nadie” para que puedan o no tener acceso a esa breve biografía.

6. No compartas tu ubicación

Si hay algo que nos preocupa sobre nuestra privacidad es que otros sepan dónde estamos en determinado momento, así que deberás asegurarte de restringir esta información a tus contactos. Para saber si pudieras estar compartiendo tu ubicación, ve a Privacidad y mira qué dice la opción “Ubicación en tiempo real” o algo similar, allí dirá si la estás compartiendo o no.

7. Utiliza el modo de avión con WhatsApp

Esto pocos lo han pensado y utilizado a su favor. El modo avión evita que recibamos y enviemos mensajes de texto, llamadas y también nos desconecta de internet, por lo que no nos llegarán notificaciones de ninguna aplicación.

Si no has desactivado la confirmación de lectura o la última conexión y recibes un mensaje que no puedes ignorar, pero aun así no quieres que la persona sepa que lo has leído tan rápido, activa el modo avión para que te saque de “En línea” y puedas leer cómodamente. Después de esto podrás decidir cuándo volver a conectarte.

8. Aprovecha las notificaciones emergentes

Si no quieres sacrificar el funcionamiento de otras aplicaciones al poner en practica el punto anterior, entonces no actives el modo avión, lee parte de los mensajes de WhatsApp desde la barra de notificaciones.

O si el problema no es ese, sino que no quieres que otros lean los mensajes desde esa barra por estar de mirones en tu pantalla, entonces desactiva la vista previa de los mensajes de WhatsApp para que solo se muestre el logo de la aplicación como alerta de mensaje. Eso lo debes hacer en el menú de Aplicaciones de tu sistema. Entra a “WhatsApp” y busca la opción “Notificaciones”, allí podrás bloquearla solo para esta app.

Más en TekCrispy