Facebook aún busca recuperarse de la atropellada reputación que le dejó el escándalo de privacidad auspiciado por Cambridge Analytica, la extinta firma londinense que accedió a los datos de más de 87 millones de usuarios de la red social para crear publicidad bien segmentada que influyó en las elecciones de 2016 en Estados Unidos, en favor de Donald Trump.

Ahora, en una medida desesperada por evitar un escándalo similar, la compañía de Mark Zuckerberg ha suspendido los vínculos con una organización llamada Crimson Hexagon, con sede en Boston, luego de que el Wall Street Journal (WSJ) reveló las conexiones que tenía esta institución sin fines de lucro con el Kremlin y el propio gobierno estadounidense.

Crimson Hexagon no tiene problemas en revelar en su sitio web que posee acceso instantáneo al mayor volumen de archivos de texto e imágenes no estructuradas a través de fuentes de datos sociales públicas en Internet y de empresas. Pues bien, todo indica que esta organización recopiló y analizó datos de usuarios de Facebook en nombre de los clientes.

Google+ cerrará debido a una brecha de seguridad que habría comprometido los datos de sus usuarios

Un momento. Ya hemos visto esto antes. Facebook permitiendo a una compañía de datos acceder a la información de sus usuarios y luego de que se ve sorprendido por un medio de comunicación que revela el secreto, se muestra preocupado por solucionar la situación.

Según el WSJ, lo que representa para Facebook esta noticia es que los vínculos entre el Gobierno de EE.UU y Crimson Hexagon infringen las políticas de la red social. Aparentemente, los ejecutivos de Facebook no habían pensado mucho en esta situación hasta que el medio estadounidense comenzó a exigir respuestas.

Por su parte, un ejecutivo de la firma de datos dijo al Journal que Crimson no estaba haciendo nada ilegal con los datos, por lo que intentaría recuperar el acceso a estos datos públicos lo antes posible. A diferencia de lo ocurrido con Cambridge Analytica, este hecho no involucra a un investigador ruso vendiendo datos de Facebook a la firma de datos, sino que fue Crimson Hexagon quien habría accedido a los datos bajo el respaldo de la compañía de Zuckerberg.

Más en TekCrispy