Tras los más recientes acontecimientos vinculando a CoinMarketCap (CMC) respecto a un supuesto caso de modificación de volúmenes de operaciones de nuevos exchanges, ahora se especula que el sitio más popular de listados de rankings de criptomonedas hará cambios sustanciales, a fin de clarificar los acontecimientos.

Recordemos que los sucesos dieron inicio con las alegaciones de la firma ‘Crypto Exchange Ranks’ sobre el CMC modificando las cifras de casas de cambios nuevas para tener un mayor índice de visibilidad.

Según las investigaciones de los responsables de la firma acusadora, ciertas compañías como BCEX, BigOne y BitForex han aumentado sus operaciones en un período relativamente corto, sugiriendo acciones sospechosas por parte de CMC en asociación con dichos exchanges.

En respuesta a las alegaciones, los directivos de CMC pretenden ponerle fin a la situación estableciendo una serie de reformas. Detectaron ciertas cosas que llamaron su atención y que los exchanges emplean a su favor (que no puede controlar como sitio neutral de provisión de datos), como los modelos de minería sin comisión, las transacciones bajas en costos, negociación de volúmenes de transferencias o lavado de cifras. En cuanto a esto explicaron que:

A fin de garantizar que sus listados permanezcan activos en ciertos intercambios, a veces se instruye a los proyectos a mantener un nivel mínimo de volúmenes. Esto hace que los proyectos empleen mucho los servicios de creación de mercado y los bots para comercializar su propia moneda para inflar sus volúmenes.

Asimismo, agregaron lo siguiente:

Aunque hacemos todo lo posible para verificar los datos con los intercambios en nuestro sitio web, no somos de los que censuramos o monitoreamos a otros. En un ecosistema abierto, creemos que la mejor política es proporcionar en exceso de datos y dejar que los usuarios tomen sus propias decisiones sobre qué hacer con esa información.

En vista de la situación, una de las primeras medidas por implementar será la eliminación del requerimiento de ‘mínimo volumen’ que imponían a la hora de enlistar exchanges. Así como introducirán nuevas métricas de ‘7 y 30 días’, que permitirá la provisión de mejores evaluaciones de volúmenes más consistentes.

De momento, CoinMarketCap no promete eliminar exchanges que infrinjan las métricas justas con actos de manipulación, pues clama que su labor es sólo mantener a los usuarios informados y no intervenir de forma directa.