Un equipo de científicos ha logrado obtener imágenes de alta fidelidad de la atmósfera solar, también conocida como ‘corona’, encontrando detalles nunca antes vistos, a través del uso de nuevas y sofisticadas técnicas de procesamiento de imágenes.

El Sol sigue siendo un tema complejo de abordar, y mientras la NASA envía una nave a la atmósfera solar, aún nos queda mucho por aprender sobre él. Sin embargo, la tecnología actual ha permitido alcanzar metas que antes parecían imposibles, y prueba de ello ha sido el estudio realizado por los expertos del Instituto de Investigación del Suroeste (SwRI).

En concreto, el equipo usó un coronógrafo COR-2 en el Observatorio de Relaciones Terrestres y Solares de la NASA (STEREO-A), con el objetivo de analizar con detalle la corona solar.

El coronógrafo se encarga de registrar imágenes de la atmósfera en cuestión a través del uso de un ‘disco de ocultación’, un instrumento que se coloca delante del lente que bloquea la imagen del Sol, impidiendo que la luz elimine los detalles importantes presentes en el plasma de la atmósfera solar.

Como hemos dicho anteriormente, la atmósfera del Sol es extremadamente caliente, superando los 5,800 grados Celsius tan solo en su fotosfera interna. Asimismo, esta corona es la fuente del viento solar, una corriente constante de partículas cargadas que fluye desde el sol en millones de direcciones.

Desde la Tierra, medir el viento solar es complicado debido a los campos magnéticos entrelazados en la corona, siendo de hecho casi imposible determinar cuándo se produce esta turbulencia. Sin embargo, los científicos no habían notado que las estructuras estaban allí, y que simplemente no las habían visto antes porque no tenían una resolución de imagen lo suficientemente alta.

A través del uso de nuevas técnicas para optimizar la fidelidad de la imagen, los expertos pudieron notar que la corona no es suave, sino estructurada y dinámica. De hecho, cada estructura estudiada anteriormente estaba hecha de pequeñas estructuras y eran más dinámicas de lo que pensaban.

Más en TekCrispy