08300332

El banco BBVA, que es el segundo banco comercial más grande de España, anunció hoy que ha firmado un préstamo corporativo por 100 millones de euros con la empresa de construcción e ingeniería civil ACS utilizando la tecnología blockchain, según la nota de prensa en la página de la institución.

En el comunicado, BBVA enuncia los beneficios de usar esta tecnología para el procesamiento de préstamos ya que ambas partes pueden consultar de forma independiente y en cualquier momento las condiciones y el estado de la contratación, debido a la trazabilidad que brinda la tecnología blockchain.

La nota de prensa agrega que “la aplicación de la tecnología blockchain en este tipo de operaciones supone un gran salto en la eficiencia de los procesos financieros” ya que el sistema digitaliza el proceso de negociación y acorta el tiempo de gestión de días a horas.

Con esta operación, BBVA sigue demostrando el fuerte interés que tiene en la tecnología blockchain ya que su objetivo es apostar “por un modelo innovador de financiación para sus clientes corporativos”. Esta no es la primera operación que realiza el banco utilizando la tecnología para firmar un contrato de préstamo corporativo.

Como reporto CoinCrispy, en abril de este año el banco realizó una operación piloto con la empresa española de consultoría y tecnología, Indra, usando la plataforma privada respaldada en blockchain y la red pública de Ethereum. Adicionalmente El año pasado, BBVA inició un programa piloto basado en la tecnología blockchain para agilizar transacciones internacionales.

Al parecer la experimentación y la aplicación de esta tecnología está creciendo en popularidad con las instituciones bancarias ya que, siguiendo en España, por ejemplo, el banco Santander ha encontrado múltiples aplicaciones para la tecnología blockchain. Por ejemplo han aplicado esta tecnología para permitir a sus más de 4 millones de accionistas realizar votaciones seguras o lanzar una aplicación de pagos instantánea.