El auge desmesurado de la Inteligencia Artificial (IA) y la robótica, especialmente para la creación de armas autónomas, ha generado gran preocupación en personajes influyentes como Bill Gates y Elon Musk, quienes han advertido sobre una posible guerra entre humanos y máquinas, donde nosotros sufriríamos las peores consecuencias.

Sin embargo, más allá del extremismo bélico que plantean estas preocupaciones, instituciones como el Centro para el Desarrollo Global (CGD, por sus siglas en inglés), con sede en Estados Unidos, han promovido el debate sobre los efectos negativos de la automatización, especialmente en las economías en desarrollo donde el mercado laboral se enfoca en trabajos manuales que son susceptibles a ser adoptados fácilmente por robots.

Ahora, un nuevo informe de la consultora PwC, se ha unido a esta creciente ola de pronósticos económicos sobre la llegada de las máquinas a nuestros puestos de trabajo, analizando los efectos específicos que esto podría tener en el Reino Unido.

En concreto, la firma descubrió que a pesar de que los robots podrían reemplazar a los humanos en algunos empleos, otros puestos de trabajo verán un mayor crecimiento gracias a la IA, ofreciendo un equilibrio a esta situación. Por ejemplo, solo el 12 por ciento de los empleos del sector salud serán reemplazados por IA, mientras que esta tecnología creará un 34 por ciento de nuevos empleos en esta área.  Según el informe:

Nuestras estimaciones sugieren que la IA no conducirá al desempleo tecnológico, ya que proyectamos que desplazará alrededor del 20 por ciento de los empleos existentes en el Reino Unido para 2037, pero creará un porcentaje similar de empleos.

Ahora bien, en términos generales, se proyecta que serán desplazados cerca de 7 millones de puestos de trabajo existentes, pero se proyecta que serán creados alrededor de 7.2 millones, lo que genera un aumento neto de empleos de alrededor de 0.2 millones.

Esta app móvil es la primera del mundo que puede detectar infecciones de oído

En casi todos los informes sobre la influencia de la automatización se especifica que los sectores que se verán menos afectados son aquellos que requieren habilidades técnicas específicas, como educación, trabajo científico, investigación, alojamientos y servicios de comida, etc.

Más en TekCrispy