Hasta ahora, hemos visto cómo los ingenieros en Informática y demás especialistas en tecnología han desarrollado robots con Inteligencia Artificial (IA) capaces de ejecutar actividades propias de los humanos, incluso mejor de lo que la habilidad de las personas ha demostrado. Sin embargo, la programación de la secuencia de acciones de un robot no ha sido tan efectiva cuando se trata de crear robots que puedan coordinarse entre sí para realizar tareas complejas.

Esa realidad podría cambiar pronto gracias a una investigación realizada por expertos del laboratorio de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Libre de Bruselas, donde se demostró que los robots pueden ser optimizados para decidir en qué orden deben realizar sus tareas al momento de trabajar en grupo.

Los investigadores basaron su estudio en el ‘sistema de enjambre de robots’, una parte de la robótica que se basa en el comportamiento colectivo y organizado de animales como las hormigas con el objetivo de crear robots con IA que tengan los mismos comportamientos. Mauro Birattari y Lorenzo Garattoni, autores principales del estudio, crearon un enjambre de robots que pueden realizar secuencias de tres acciones, sin saber el orden correcto con anticipación.

En el estudio se demostró por primera vez que los robots pueden determinar de forma colectiva una secuencia de acciones cuyo orden era conocido. Esta capacidad para planificar con anticipación es considerada como una habilidad cognitiva compleja, y surge cada vez que los individuos interactúan con un grupo. En este sentido, los robots pudieron planificar la secuencia de acciones, algo que ninguno de ellos había sido capaz de hacer por sí mismo.

Según Garattoni, esta investigación abre el camino para nuevas aplicaciones para que los robots resuelvan problemas en grupo, como labores de rescate luego de un desastre natural o incluso en el sector agrícola, en las plantaciones, donde se requiere una capacidad de determinar de forma autónoma las decisiones que deben tomarse para ejecutar diversas acciones.

Referencia: Lorenzo Garattoni et al. Autonomous task sequencing in a robot swarm, Science Robotics (2018). DOI: 10.1126/scirobotics.aat043