A pesar de que Facebook ya no es la red social preferida por los usuarios jóvenes para compartir noticias, la compañía de Mark Zuckerberg tiene poco que perder en este sentido, puesto que su servicio de mensajería, WhatsApp, se ha convertido en la mejor alternativa para los usuarios al momento de compartir información.

Sin embargo, el crecimiento en el uso de esta app para este fin ha sido proporcional al aumento de información falsa que se envía a través de los chats de WhatsApp. Uno de los países más afectados por esta realidad es La India, y la prueba más evidente de ello han sido los recientes disturbios a raíz de noticias falsas difundidas de forma viral mediante la app.

En concreto, 25 hombres han sido arrestados en La India luego de que cerca de 2,000 personas asesinara a un hombre de 27 años por noticias falsas de que era un secuestrador de niños. Esta información se difundió a través de WhatsApp, y forma parte de una ola de linchamientos mortales en todo el país a causa de la desinformación promovida mediante la aplicación.

La prensa local asegura que el gobierno indio ha advertido públicamente que tomará medidas legales contra WhatsApp acerca de este hecho, a través de su Ministerio de Tecnología. En un comunicado publicado por esta cartera el día de hoy se afirma:

La circulación desenfrenada de mensajes irresponsables en grandes volúmenes en su plataforma no ha sido abordada adecuadamente por WhatsApp (…) Cuando los rumores y las noticias falsas son propagadas por traficantes de delitos, el medio utilizado para tal propagación no puede eludir su responsabilidad.

Como hemos visto anteriormente, WhatsApp ha sido objeto de una intensa investigación por las noticias falsas que se difunden a través de la aplicación, con el medio británico The Guardian asegurando que se han producido al menos 20 linchamientos en La India por acusaciones sobre secuestros de niños.

Recordemos que a principios de este mes, el Ministerio de Tecnología indio envió un comunicado a WhatsApp donde se le sugirió que tomara medidas ante la desinformación promovida en su plataforma, y la compañía se comprometió a contribuir con el gobierno para tal fin, algo que, según parece, no ha dado resultados aún.

Más en TekCrispy