De acuerdo con reportes, el startup de exchange peer-to-peer Paxful planea abrir una oficina en Venezuela en el mes de septiembre y desarrollar una app para Android para el mes de octubre, aprovechándose de la situación hiperinflacionaria del país caribeño.

De acuerdo con Ray Youseff, cofundador del startup, la razón para llevar a cabo ambas iniciativas es que el uso del exchange está incrementándose en muchos países donde los teléfonos móviles son abundantes y baratos pero el acceso a las criptomonedas sigue siendo complicado.

“Gente sub-bancarizada, no bancarizada o en situaciones desesperadas (como en hiperinflación). Ese es el mercado en el que Paxful puede añadir más valor y en donde Bitcoin puede ser más valioso para las personas”, comentó.

El mercado más grande de Paxful de momento es África, el continente con la tasa más alta de adultos no bancarizados. De acuerdo con data interna de la compañía, más de 772,000 trades de Bitcoin con un promedio de US$ 64 por intercambio se realizaron en Nigeria, mientras que se realizaron más de 50,000 en Ghana con un valor promedio de US$ 56.

Asimismo, la plataforma cuenta con 2 millones de usuarios, 65 empleados y se queda con el 1% de comisión de parte del vendedor en cada trade. Aparte de Pafxul, otros exchange P2P como LocalBitcoins, Binance, KuCoin y Luno se encuentran entre los pocos servicios que economías desfavorecidas como la de Nigeria y Ghana pueden acceder para encontrar dólares americanos.

En Venezuela, la nueva oficina de Paxful conducirá investigación de mercado concentrada en usuarios locales. Youseff cree que las criptomonedas serán una forma más estable y conveniente de intercambiar divisas de la que actualmente tienen los venezolanos.

“Para comprar un par de huevos o víveres en Venezuela debes atravesar un proceso muy largo y complicado, el efectivo es escaso y si eres tan afortunado como para conseguir efectivo, podrías obtener descuentos de hasta el 50%”, añadió.

En aras de solventar esta situación, la app de Paxful incluirá calculadoras incorporadas para divisas volátiles como el Bolívar de Venezuela. “Esto le permitirá a los usuarios y comerciantes hacer transacciones en la divisa local, pero utilizando exclusivamente criptomonedas como respaldo, para que la gente pueda usarla de forma diaria”.