Desde el escándalo de Cambridge Analytica, pensamos que Mark Zuckerberg tomaría mayor precaución en relación al contenido que se publica en Facebook, sin embargo, esto no está más lejos de la realidad pues, como te contamos a continuación, la firma sabe perfectamente cómo y de qué manera manejar la información que se encuentra en esta red social.

Chanel 4, difundió el día de ayer un documental llamado, “Dispatches”, en dicha producción se muestra una cara de Facebook muy diferente –si lo comparamos con la forma en que su CEO defiende las diversas acusaciones de violación a la privacidad de los datos de los usuarios, manipulación de elecciones y demás noticias que han salido a luz.

El polémico documental, fue realizado por un osado reportero, que se inmiscuyó en uno de los centros de moderación más grandes de Facebook en Reino Unido. Este reportero se entrenó como moderador de contenido para la plataforma, cuya tarea es la de eliminar o dejar el contenido que según ciertas reglas es violento o produce algún tipo de daño.

El proyecto, titulado en español: “Dentro de Facebook: Secretos de la red social”, desvela cómo esta plataforma manipula el contenido para su propio beneficio, pues se habla de varios casos donde Facebook ignora el hecho o hace caso omiso de los mismos.

Contenido violento, como imágenes gráficas y videos de ataques a niños, permaneciendo en el sitio, a pesar de que los usuarios lo han señalado como inapropiado y solicita que se lo elimine.

Según Facebook, todo el contenido señalado como inapropiado debe ser investigado dentro de las primeras 24 horas. Sin embargo, durante este reportaje se encontró una acumulación de trabajo importante, tomando en cuenta los que no fueron ignorados por el “modelo de negocio”.

Miles de posts reportados, permanecieron sin moderar y en el sitio mientras estábamos filmando, más allá del objetivo declarado de Facebook de un cambio de 24 horas, incluyendo posibles mensajes relacionados con amenazas de suicidio y autolesiones.

Esto se debe a que, según un inversor de Facebook y mentor de Mark Zuckerberg: “El modelo de negocio de Facebook se beneficia de contenido extremo que atrae a los televidentes por más tiempo, generando mayores ingresos publicitarios”.

Como era de esperarse, luego de la publicación de Dispatches, el vicepresidente de políticas globales de Facebook, Lord Richard Allan, se disculpó por la conducta de la compañía, como podemos ver en el siguiente video, una reacción que ya parece ser costumbre de la firma.