El gigante tecnológico Google ha recibido la medida más enérgica por parte de Bruselas hasta la fecha. La Comisión Europea ha preparado una multa contra la compañía estadounidense por abusar de su posición dominante con su sistema operativo Android, el cual es utilizado por casi todos los fabricantes de estos dispositivos, a excepción de Apple.

Como sabemos, Google exige a los fabricantes que disponen de Android que instalen apps propias de la marca por defecto, como el navegador Google Chrome o el buscador de Google, siendo esta una de las acciones que las autoridades consideran que atentan contra la competencia y que le hacen a Google merecer la multa antimonopolio más grande impuesta hasta ahora, que supera los 4 mil millones de euros.

Luego de varios años de investigación por parte de la Comisión, Reuters informa que el organismo tenía la intención de dar por cerrado este caso lo antes posible, pero la controversia generada a raíz de la visita de Donald Trump a la cumbre de la OTAN, hizo que la multa fuera pospuesta.

Por su parte, se pudo conocer que la institución europea desea desvincular esta decisión de la visita que el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker realizará a la Casa Blanca la semana entrante. Aún no estamos seguros del efecto que esta medida causará en Trump, pero sabemos que el sector tecnológico no ha sido precisamente el favorito del mandatario.

A través de una publicación en su blog, el CEO de Google, Sundar Pichai, afirmó que los directivos de la compañía están preocupados de que la decisión de hoy altere el equilibrio que Google ha alcanzado con Android, y que represente una señal preocupante a favor de los sistemas de propietarios sobre las plataformas abiertas.

Finalmente, la jefa antimonopolio de la Unión Europea, Margrethe Vestager, ordenó a Google detener sus prácticas anticompetitivas en acuerdos contractuales con fabricantes de smartphones y proveedores de telecomunicaciones dentro de los 90 días o enfrentará sanciones adicionales de hasta el 5 por ciento de la facturación diaria promedio mundial de Alphabet.

Más en TekCrispy