Estas próximas elecciones en Brasil prometen traer la innovación a su máximo nivel. Y para demostrar cómo la tecnología descentralizada también puede jugar un importante papel en una campaña presidencial, la candidata Marina Silva lanzó una página web basada en la blockchain ‘Decred’ para la recaudación de fondos para financiamiento electoral.

La página web fue construida por la iniciativa ‘Voto Legal’, una plataforma de software libre que permite el registro de donaciones en la blockchain Decred, a fin de mantener la transparencia y accesibilidad, así como capacidad de verificación, en los fondos recaudados.

Otros colaboradores del proyecto son la iniciativa del Movimiento en contra de la Corrupción Electoral (MCCE) y la empresa AppCívico, quienes han tenido una participación activa en estos procesos desde hace unos años.

De acuerdo con el sitio web oficial de la plataforma, se determina lo siguiente:

La plataforma Voto Legal fue idealizada de acuerdo con la legislación actual electoral y forma parte de un nuevo ciclo de donaciones electorales en Brasil, facilitando y estimulando la participación de los ciudadanos, que buscan propuestas de candidatos para definir no sólo su voto, sino también para realizar su contribución en valores y servicios. Cuanto mayor es la participación popular en una campaña, más viable se vuelve financieramente.

Asimismo, agregan que:

Voto Legal se basa en un software libre, de bien público, que tiene una licencia libre para que pueda ser utilizado por cualquier candidato y también ofrece todas las funcionalidades necesarias para que cualquier ciudadano pueda efectuar una o más donaciones para candidatos de manera segura y transparente.

Cabe destacar que el startup ‘Voto Legal’ fue autorizado por el Tribunal Supremo Electoral, por lo que la legalidad del uso de la tecnología blockchain fue aprobado por el gobierno, en beneficio de los candidatos y residentes, quienes obtendrán una ventaja durante los próximos comicios, en donde se elegirá al presidente, vicepresidente y miembros del Parlamento.