El fabricante de hardware Nvidia está trabajando con diversas compañías tecnológicas en la creación de un nuevo puerto para conectar gafas de Realidad Virtual (VR), sin embargo, no se trata de una conexión completamente nueva, sino de un nuevo modo de conexión a través de USB-C.

En concreto, el consorcio VirtualLink, liderado por los gigantes de la industria de VR, Nvidia, Valve, Microsoft, Oculus y AMD, han anunciado un nuevo estándar de conexión de gafas VR que utilizará USB-C y estará optimizado para ofrecer gráficos de alta resolución y baja latencia, además de la posibilidad de poder utilizar la cámara, los sensores de datos y la alimentación de las gafas a través de una sola conexión.

Las gafas VR de primera generación como las HTC Vive o las Oculus Rift, a pesar de ser dispositivos impresionantes, presentan problemas de configuración, sobre todo porque son demasiado complicados para el usuario. Por ejemplo, el Oculus Rift necesita un puerto USB y uno HDMI para funcionar, además de un par de puertos UBS para los sensores del dispositivo.

Cuando Microsoft incursionó en el terreno de la Realidad Virtual, vio este proceso de configuración con preocupación e incluso diseño sus gafas para que tuviesen un solo puerto USB y un solo puerto HDMI. Sin embargo, con VirtualLink se plantea que la próxima generación de gafas VR ofrezcan una interfaz de conexión más optimizada.

Asimismo, la interfaz de VirtualLink ofrece un ancho de banda mucho mayor para permitir resoluciones más altas y actualizaciones con mejor rango de frecuencia. De igual manera, la interfaz ofrece hasta 27 W de potencia mediante una misma conexión, lo que quiere decir que las gafas del futuro no necesitarán una fuente de alimentación externa.

VirtualLink ha sido lanzado como un estándar abierto, y el consorcio ha alentado a los fabricantes de hardware de Realidad Virtual para que contribuyan a promover el rápido avance de este estándar en la industria. Finalmente, el consorcio no ofreció detalles con respecto a cuándo podría estar disponible VirtualLink 1.0, sin embargo, las empresas interesadas pueden solicitar una descripción general a través del siguiente enlace.