USD Anchor aparece como la nueva iniciativa para crear una criptomoneda que sea equivalente al valor de un dólar americano, combinando tecnología vanguardista con una invención que data de la Gran Depresión.

Un startup llamado Stronghold anunció este martes que lanzaría USD Anchor, que correrá sobre los rieles del blockchain de Stellar y utiliza su mecanismo de consenso para verificar transacciones.

Esta stablecoin estará respaldada una por una por dólares estadounidenses resguardados por una compañía de Nevada llamada Prime Trust, que realizarán sus depósitos en efectivo en bancos asegurados por el Federal Deposit Insurance Corp.

El Signature Bank neoyorquino sería el que supuestamente proveería el respaldo a la Stablecoin, pero aparentemente se habrían retirado de la sociedad horas antes de lanzamiento, de acuerdo con IBM.

IBM está aliándose con la iniciativa de Stronghold y comunicó que exploraría varios usos potenciales para el token dentro de sus clientes e instituciones financieras.

“Lo que realmente queremos hacer es habilitar todo tipo de redes de transacciones digitales para realizar estas transacciones con divisas fiat digitales en las mismas redes de blockchain”, comentó Jesse Lund, jefe de servicios de blockchain para instituciones financieras de IBM.

Stronghold fungirá como un “ancla” de la red de Stellar, desarrollando un active digital que pretende representar el valor de un dólar americano depositado con Prime Trust y eventualmente asegurado por la FDIC.

“El proceso de manejar e intercambiar activos de cualquier tipo de divisas digitales a tradicionales necesita evolucionar”, comentó el cofundador y CTO de Stronghold; Sean Bennett.

Este proyecto representa uno de los más recientes esfuerzos de tokenizar las divisas fiat para acelerar la velocidad de las transacciones como con las criptomonedas, pero sin la volatilidad. Asimismo, este token estaría disponible para clientes institucionales, con IBM deseando implementarla “tan pronto sea posible”.