El gigante de la industria aeroespacial Boeing se ha planteado el objetivo de crear un sistema de gestión del tráfico aéreo para drones, a través del uso Inteligencia Artificial (IA) y la tecnología blockchain.

La firma de IA, SparkCognition, será el principal socio de Boeing en este proyecto de sistema de gestión de tráfico de sistemas de aeronaves no tripuladas (UTM), que garantizará el transporte seguro de mercancías a través del monitoreo y asignación de rutas de tránsito.

Según el comunicado de prensa de Boeing, la colaboración entre ambas empresas permitirá el uso de blockchain para desplegar diversas aplicaciones comerciales con el fin de gestionar los drones, la entrega de los paquetes y el transporte aéreo en las ciudades, similar a los conceptos de taxi aéreo que se están viendo en la actualidad.

Para lograrlo, Boeing ha planteado la utilización de una interfaz de programación estandarizada para respaldar las entregas con drones, la inspección industrial y otras aplicaciones comerciales. Sin embargo, no fueron ofrecidos detalles técnicos con respecto al sistema basado en blockchain que utilizará la empresa.

Con miras al futuro, Boeing ha creado Boeing NeXt, una subsidiaria que representará el ala de investigación y desarrollo de la empresa para enfocarse en el avance de los vuelos autónomos y los viajes aéreos de próxima generación. Asimismo, esta subsidiaria trabajará en un concepto de vuelo hipersónico con pasajeros con sus propios coches voladores, que serán utilizados para el transporte de carga por contrato y los viajes aéreos urbanos.

Actualmente, el proyecto de Boeing se encuentra en una ronda de financiación junto a SparkCognition que hasta el mes pasado había alcanzado la cifra de US$ 32 millones. De igual manera, se conoció que Boeing está enfocada en los coches eléctricos de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL), y prueba de ello fue la compra de Aurora Flight Sciencies el año pasado.