Schnorr podrían convertirse en realidad para la red Bitcoin. Schnorr es una propuesta de actualización del software de Bitcoin que parece estar en su última fase de desarrollo, según Pieter Wuille, desarrollador de Bitcoin Core, y plantea mejorar la escalabilidad y la privacidad de Bitcoin.

Wuille publicó el pasado 15 de enero un documento donde junto a Greg Maxwell, Andrew Poelstra y Yannick Seurin, también de Bitcoin Core, discutió cómo esta tecnología, que agrupa los datos multisig (firmas de Schnorr) para reducir su tamaño en una transacción, podría mejorar tanto el rendimiento de la red como la privacidad del usuario.

De ser implementada esta actualización, Schnorr sería el cambio de código más significativo desde Segregated Witness (SegWit), que contribuyó a la escalabilidad de Bitcoin, redujo las tarifas de transacción y también los tiempos de procesamiento de las mismas. Ahora, Schnorr plantea que los usuarios tengan una nueva forma de generar claves criptográficas necesarias para el almacenamiento y envío de bitcoins.

Esta actualización promete abordar importantes problemas de privacidad y escalabilidad, que son los más decisivos para los desarrolladores y para la comunidad de la criptomoneda. El borrador de esta propuesta, publicado en Github, explica cómo evitar confusiones al momento de implementar el código de la firma de Schnorr, proponiendo además algunos estándares que ayudarían a la comunidad a implementar la mejora.

Es importante aclara que Schnorr tiene una característica en común con respecto al esquema de firmas que pretende suplantar, y es que si la propuesta finalmente es aceptada, utilizará la misma ‘curva’ matemática implementada por ECDSA para genera claves ‘secp256k1’. Sin embargo, a diferencia de ECDSA, puede demostrarse utilizando el cálculo matemático.

Actualmente, cuando un usuario envía una transacción de múltiples firmas, esto implica que más de una persona firme la transacción antes de enviarla, sin embargo, Schnorr podría permitir que estas transacciones se vean de forma diferente, protegiendo la privacidad tanto del emisor como del destinatario de los fondos mediante carteras multi-firma.

Lo cierto, es que Schnorr representa una de las actualizaciones más importantes para Bitcoin, por el simple hecho de que busca modificar las reglas más importantes de la red y está siendo debatida ampliamente por un grupo diverso de desarrolladores de todo el mundo.