Por años, los videojuegos han sido utilizados como una excusa para justificar la violencia, especialmente por figuras políticas. Pero, ¿qué tal un proyecto de videojuego que resalte el tema de la violencia con armas de los Estados Unidos?

Un videojuego para representar datos

Joseph DeLappe, un profesor de la Universidad de Abertay, utilizó una versión ‘hackeada’ de ‘Grand Theft Auto V’ como modo de protesta para reflejar la alarmante crisis de la violencia armada en los Estados Unidos. El proyecto titulado ‘Elegy: GTA USA Gun Homicides’ utiliza el popular videojuego para representar el trágico número de muertes producidas en el país con armas.

Desde el pasado 4 de julio, la versión se transmite repetidamente en streaming diariamente en Twitch, en la que los personajes no jugables no hacen sino dispararse entre ellos y van cayendo en las calles mientras una cámara va retrocediendo para obtener el panorama. Pero es más que eso.

La transmisión comienza de nuevo en la medianoche y la matanza comienza de nuevo, y en poco tiempo, las calles ficticias de San Andreas se van llenando de más cadáveres, cada día con más que el anterior.

El proyecto utiliza información diaria de la página web del Archivo de Violencia de Armas y cada cuerpo que cae a la calle, es una representación de un estadounidense que ha muerto a manos de la violencia con armas durante este año. En tan solo seis meses de lo que va de 2018, se han producido 7.165 muertes por armas de fuego en los Estados Unidos. El profesor DeLappe estima que para fines de este año esa cifra pueda duplicarse y pasar las 15 mil muertes.

Crisis de violencia armada

“La plaga de la violencia armada en los Estados Unidos es un problema a largo plazo y sin solución aparente”, expresó el profesor. “Hicimos Elegy como una manera de tomar lo que parece ser un número abstracto para hacerlo más importante. Irónicamente, utilizando un videojuego para simular los datos de homicidios con armas tal vez lo vuelva más real”.

La inspiración del profesor sobre videojuegos y sobre este proyecto en específico surgió durante los días que vivió en Estados Unidos. “Viví por un tiempo en Nevada, un estado con muchas armas”. Escogió ‘GTA V’ porque es fácil de modificar y también por su reputación violenta.

“’Elogy’ es muy visceral. Es muy perturbador y una experiencia visual bastante intensa”, explicó. “Es una manera muy irónica de utilizar los sistemas que la gente piensa que están contribuyendo a la violencia y colocar algo ahí que tal vez haga considerar la situación desde un ángulo diferente”.

La transmisión está acompañada de la clásica canción de folclore estadounidense escrito por Irving Berlin, ‘God Bless America’, en su versión original interpretada por Kate Smith en 1938 en la radio.