Cardano (ADA) estuvo en los principales titulares de los medios sobre criptomonedas hace algunos días cuando la casa de cambio Coinbase anunció que su equipo está trabajando en la integración del token ADA, junto con Ethereum Classic, ZRX, Basic Attention Token y Stellar.

Ahora, la blockchain de Cardano llega con un innovador protocolo de Proof-of-Stake (PoS) conocido como Ouroboros, un nuevo sistema de verificación de transacciones que fue relevado en un documento de investigación publicado por el fundador y CEO de la firma IOHK Research, Charles Hoskinson, el pasado mes de abril.

La compañía afirmó que este protocolo PoS tiene como objetivo superar la escalabilidad, eficiencia y limitaciones del paradigmas de Prueba de Trabajo (Proof-of-Work), que es la base de la seguridad de varias criptomonedas convencionales como el Bitcoin. Anteriormente, en abril, Hoskinson habló de la importancia de Ouroboros, cuando aseguró en su cuenta de Twitter que de todos los trabajos que su firma, este era el más significativo.

En ese momento, Hoskinson señaló que el nuevo mecanismo proporcionaría más eficiencia energética a la red de Cardano y un mayor nivel de seguridad, asegurando que en caso contrario, tendrían que utilizar más energía que la utilizada en Irlanda para que el sistema funcione correctamente.

De esta forma, PoS surge como una alternativa a PoW, ya que da a los usuarios un voto o participación en la blockchain de Cardano, lo que a su vez aumentará el interés en la red en forma de tokens recién lanzados. Gracias al sistema PoS, el usuario se convierte en un miembro activo de la red, lo que se traduce en un menor consumo de energía.

Además, el crecimiento del ecosistema de las criptomonedas ha propiciado la adopción de un sistema más ligero y más eficiente como lo es el protocolo PoS. El problema con PoS es que no ha sido ampliamente probado, y PoW sigue siendo el método de verificación de transacciones más popular.

El hecho de que la blockchain de Bitcoin haya existido por más tiempo que la de Cardano, evidencia que PoW pasó por un período de prueba mayor, lo que a su vez demuestra su dominio como un sistema seguro y de consenso. Ouroboros es muy nuevo, y aún está por verse si las pruebas son suficientemente exitosas para hablar de superioridad sobre PoW, sin embargo, IOHK confía en que su red puede representar un método de verificación de transacciones más fuerte.