Una de las mayores estafas se ha descubierto en España, luego que la Policía Nacional desarticuló a una banda criminal internacional que desfalcó por 150,000 euros a varias compañías telefónicas de ese país.

Una poderosa red criminal internacional, llamada “OperaciónHaghar”, estafó por 150000 euros a grandes compañías de telecomunicaciones en España, al venderles móviles de gama alta mediante contratos falsificados.

La banda organizada, de la que detuvieron diez integrantes de origen rumano, operaba de manera profesional ya que cada miembro ejecutaba su rol.

Dividida entre “conseguidores” y “activadores”, los del primer grupo encargados de conseguir los terminales de gama alta, mientras que los segundos se encargaban de activar las líneas telefónicas y falsificar los contratos de los dispositivos, para posteriormente venderlos a estas empresas de telefonía o exportarlos a Rumania para su comercialización.

De acuerdo con el reporte de la Dirección General de la Policía, a los 10 miembros detenidos se les incautaron 25 móviles de gama alta, dos vehículos de alta cilindrada, entre otros dispositivos.

Segun las declaraciones, el operativo de captura se retrasó debido a que los estafadores cambiaban de residencia regularmente, la policía dió con cuatro viviendas de la banda, ubicadas en Madrid, donde se realizó la requisa.

Ciudadano británico pierde los ahorros de su vida en estafa de bitcoin

Los casos por piratería y estafas con teléfonos móviles se ha incrementado, como consecuencia del excesivo uso de estos dispositivos actualmente.

Según la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) y la Organización para la Cooperación y el desarrollo Económico (OCDE), el comercio de estos productos falsificados ronda los 338 mil millones de euros anuales –a nivel mundial, siendo los teléfonos inteligentes los que tienen mayor demanda.

Asimismo, la EUIPO, afirma que sólo en el 2015 en Europa, las empresas fabricantes de teléfonos celulares perdieron alrededor de 4 mil 200 millones de euros, debido a estas acciones ilegales. Esta equivale un 8.3% en pérdidas de las ventas del sector, para un total de 14 millones de dispositivos falsificados.

Entre las marcas con mayores falsificaciones se encuentra Samsung en primer lugar, ya que por cada 10 dispositivos falsos, cuatro corresponden a esta marca, y le sigue Apple ocupando el 7,72% del mercado.

Más en TekCrispy