Un planetario es un espacio que se ambienta con elementos alegóricos al universo para contemplar eso que conocemos como “cielo” en todo su esplendor. Allí se recrea lo necesario para ver estrellas y demás cuerpos celestres desde La Tierra o cualquier parte del universo. Podemos conocer, casi en carne propia lo que significaría estar en esos lugares del mundo o espacio exterior.

A muchas personas les atrae la idea de visitar un planetario porque es una forma muy realista de acercarse a lo inusual. Eso a donde no tenemos acceso más que desde el canal oficial de la NASA en YouTube o en las noticias cada vez que ocurre algo importante.

Un planetario en casa

Pero, no en todos los países existen planetarios. En vista de eso, un grupo de miembros de la Universidad Nacional Autónoma de México han creado un software que intenta llevar un planetario a tu habitación o donde quieras.

Se trata de Stellarium, un programa de código abierto compatible con Linux, Windows y Mac OS que permite ver el cielo en 3D desde el ordenador y solo usando conexión a Internet.

Pero, no solo se limita a mostrarnos el cielo que nos cubre, sino que podemos explorar un poco más a través de fenómenos astronómicos como lluvia de meteoritos, eclipses y más situaciones, además de realizar cálculos sobre la posición del sol y demás cuerpos.

Este programa ofrece varias opciones, como observar las constelaciones con diseños artísticos, poder seguir el movimiento de cuerpos desde el plano ecuatorial y la alternativa de ser compatible con catálogos de cuerpos celestes. Para usar estas y las demás funciones solo deberás colocar tus coordenadas para que así tengas una mejor visual, como si estuvieras usando un telescopio desde el lugar donde te encuentras.

Stellarium podría interpretarse como un software educativo, aunque también lo es para el sano entretenimiento. Así que es una buena herramienta para proyectarlo en escuelas o universidades.

Más en TekCrispy