Facebook está probando una función que provee información adicional sobre mensajes directos que envían contactos desconocidos, entre los que se incluye si la cuenta fue creada recientemente y qué número telefónico se utilizó para iniciar sesión.

En una declaración para Motherboard, Dalya Brown, del equipo de Facebook Messenger  dijo que la compañía está “probando una manera de proveerle a la gente más contexto sobre personas con las que hayan conectado previamente”.

En la captura de pantalla se muestra la nueva advertencia con la que le advierten a un usuario que la persona que lo contactó por privado se conectó en un dispositivo móvil cuyo número telefónico es originario de Rusia, que la cuenta fue creada recientemente y que el usuario solicitante es diferente de un amigo con el mismo nombre. La última advertencia sería útil en casos de que un impostor trate de hacerse pasar por un conocido.

Facebook ha tenido un año difícil en términos de seguridad e información, sobre todo con las fake news. Desde 2016, la compañía ha estado enfrentando una ola de campañas de  desinformación de cara a las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Uno de los casos más reconocidos es el de la supuesta fábrica rusa de trolls que engañó a los estado unidenses a través de Facebook para llamar a protestas en contra de la inmigración.

Las funciones que se encuentran bajo prueba podrían permitirle al usuario identifique si una cuenta que los contacta es falsa o no, asumiendo que el impostor no haya tomado ciertas acciones de protección, como iniciar sesión con otro número telefónico de otro país al de su ubicación, y utilizar cuentas con mayor trayectoria para cubrir sus movimientos.

Esperemos que más adelante puedan detectarse dichos movimientos para que la función sea más completa. Por los momentos “es solo una pequeña prueba”, según expresó Browne.