¿Te has preguntado por qué algunos estudios de grabación son creados en sótanos y con todo ese material en las paredes que las sella por completo? Fácil, para aislar el ruido, y es lo menos que deberían ofrecer.

A veces necesitamos realizar una grabación, como de nuestra voz para ser agregada a un video para YouTube, y deseamos estar en un estudio como esos porque sabemos que no existirá ruido externo alguno.

Pero si no tenemos esa posibilidad, si lo único que nos queda es realizarla desde nuestro ordenador o usarlo posteriormente para eliminar el ruido causado al grabar con algún dispositivo, entonces lo mejor será ocupar un buen software que se encargue de ‘limpiar’ el sonido.

Audacity

A diferencia de muchos programas similares, Audacity es un editor de audio gratuito con muchas posibilidades, que incluye la reducción de ruido en las grabaciones.

Su funcionamiento es sencillo, pero está bastante aceptable para ser una herramienta gratuita. Lo recomendamos para reducir ruidos no tan excesivos en grabaciones de voz.

A continuación, te enseñaremos a reducir el ruido en grabaciones de voz con este programa:

Paso 1: Ve al enlace que verás más adelante y descarga el programa. Ejecútalo y carga la grabación.

Paso 2: Una vez cargada, verás el patrón de ondas donde podrás comprobar cuáles partes están en silencio, es decir, donde no hay voz. Ahora arrastra con el mouse esa zona para seleccionarla.

Paso 3: En Effects > Noise Reduction luego pulsa sobre “Get Noise Profile” en la Ventana que abre y finalmente sobre “Ok”.

Paso 4: Ahora debes repetir los dos últimos pasos, pero con la parte del audio que tiene la voz.

Luego de esto podrás saber si el ruido se ha reducido. Antes de realizar todo esto podrías modificar los niveles de reducción de ruido y más ajustes, como Amplify, si crees que el audio queda muy ‘silencioso’.

Paso 5: Finalmente, ve a File>Export para guardar el nuevo archivo en tu ordenador.

Descarga Adacity en Windows 10 desde aquí.